LD (EFE) Por razones de seguridad de los guardias civiles, así como de sus familiares que residen en este cuartel, la secretaria general de la UGC en Cataluña no ha informado de que instalación se trata, "en tanto que la situación no se restituya a la normalidad".
"Desconocemos de dónde parten las órdenes y quién decide qué escolta le corresponde a un ministro un fin de semana de asueto, pero es evidente que cerrar un cuartel y dejarlo sin la más mínima seguridad, ni siquiera con un guardia de puertas, cuando en el mismo residen guardias, mujeres y niños, nos parece, en el mejor de los casos, de una irresponsabilidad absoluta", señala la UGC.
Los responsables de esta organización recuerdan que los guardias civiles son "objetivo prioritario de grupos terroristas, en especial de ETA". "Hasta cuando adoptamos todas las precauciones -agregan- sufrimos lamentables y fatídicos atentados".
La UGC solicitará a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, "explicaciones urgentes" sobre este caso. "Se está jugando con nuestras vidas y la de nuestras familias y se nos está utilizando para atender servicios de dudosa justificación legal", afirman.
Esta asociación considera que si la protección de un ministro "o quien sea" requiere dejar un cuartel sin protección "algo no funciona en el sistema y obviamente evidencian una falta de personal clamorosa, poca organización y mala previsión". Además, critican que la Guardia Civil, por su carácter jerárquico militar, sea "sistemática e históricamente utilizada".
La Unión añade que, a pesar de que este cuerpo cumple "fielmente" las órdenes, los guardias son "permanentemente olvidados, ignorados y marginados para tener retribuciones justas" o a la hora de reconocer su derecho a negociar mejoras laborales o la equiparación con otros cuerpos policiales "que ni por asomo sufrirían situaciones como ésta de auténtica vergüenza".
El PP pedirá explicaciones en el Congreso
Un hecho que ha calificado de "intolerable" el diputado popular en el Congreso y concejal en El Prat de Llobregat (Barcelona), Antonio Gallego. El popular también denuncia que el Ministerio del Interior haya "cerrado literalmente" la casa-cuartel y haya puesto "en riesgo" a las familias de la Guardia Civil, "que como todo el mundo sabe son objetivo de organizaciones terroristas, especialmente los etarras", para proteger "las vacaciones de un ministro".
El diputado anunció que solicitará explicaciones en el Congreso de los Diputados y pedirá que se depuren responsabilidades "ante tal cacicada" al tiempo que lamentó que, "por culpa de una falta absoluta de coordinación, planificación y de personal", se deje de prestar el servicio de seguridad ciudadana habitual a lo largo de todo un fin de semana.
"Han dejado el cuartel sin la más mínima seguridad, han retirado incluso a los guardias de puerta, a pesar de que en la casa-cuartel residen familias y hay armas que requieren unos mínimos de custodia", añadió.