LD (Europa Press) María del Mar Blanco no quiso valorar las últimas actuaciones de la presidenta del PP vasco después de que el jueves se conociese su voluntad de abandonar sus cargos al frente del partido. Solo quiso expresar como víctima del terrorismo su cariño por la dirigente popular, a quien considera "un modelo a seguir" y "un modelo de trabajo en el País Vasco".
"Es un referente para todas las víctimas del terrorismo, para las que es un apoyo incondicional, ha sido nuestra consejera muchas veces y tiene todo mi agradecimiento y todo mi cariño. No puedo decir nada en contra de María", subrayó.
En el mismo sentido se manifestó Consuelo Ordóñez, hermana del diputado vasco popular Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995. A su juicio, los desencuentros de María San Gil con el presidente del partido, Mariano Rajoy, han tenido que ser "muy graves" y "de contenido y forma" para que la política vasca haya tomado una decisión de estas características.
Así, aunque señaló que no conoce los detalles de la polémica, recordó que San Gil "no es una política al uso" ni tiene "grandes ambiciones políticas", sino que trabaja en el País Vasco "en defensa de sus valores y convicciones". Por ello, considera que el conflicto con la dirección del partido es "muy serio", ya que está "segura" de que San Gil ha tenido "motivos de sobra" para manifestar su rechazo.
Consuelo Ordóñez reconoció que la decisión de María San Gil quizá no ha sido "la más correcta políticamente", pero insistió en que no se trata de una política "convencional". "La decisión como hecho político quizá no ha sido la más correcta, pero es que no es una política al uso", insistió.
Política antiterrorista
Ambas hicieron alusión además al futuro de la política antiterrorista, respecto a la que Mari Mar Blanco enfatizó en la necesidad de aplicar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado por PP y PSOE en el año 2000.
"En todas las manifestaciones, las víctimas del terrorismo siempre hemos hecho un llamamiento al Pacto Antiterrorista --argumentó--. Hace cinco años, ETA estaba moribunda porque el Pacto daba sus frutos y siempre hemos hecho ese llamamiento".
A su juicio, no debe firmarse un nuevo acuerdo antiterrorista sino que debe retomarse el anterior, al que serán "bienvenidos" todos aquellos partidos que se quieran sumar. "Si el Pacto Antiterrorista ha dado sus frutos, no veo por qué hay que firmar uno nuevo para tener contentos a los que nunca han hecho nada por la derrota de ETA, como el PNV, que siempre ha apostado por la vía de la negociación", enfatizó.
La hermana de Miguel Ángel Blanco reconoció que no sabe "por dónde" va a "tirar" el Gobierno socialista en esta nueva legislatura y manifestó su deseo de que "resurja" el Pacto Antiterrorista, ya que, según criticó, durante los pasados cuatro años el Ejecutivo "lo olvidó por completo al optar por la vía de la negociación".