LD (EFE) En un discurso pronunciado en Tifariti (Sahara Occidental), Mohamed Abdelaziz, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aseguró que el Frente Polisario no participará "ni hoy, ni mañana en un proceso que tenga por objetivo obviar el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia".
En el 35 aniversario de la fundación del Polisario, su líder afirmó que "el conflicto del Sahara Occidental es uno entre una lógica, adoptada por Marruecos -basada en la expansión, la colonización, la injusticia y la opresión- y otra basada en la legalidad internacional y el respeto de la Carta de la ONU".
Así, señaló que las autoridades marroquíes "debe tener en cuenta los 35 años de lucha de los saharauis" y considerar que "la realidad saharaui es una evidencia inevitable". Tras indicar que están determinados a poner en marcha las resoluciones del último congreso del Polisario, consistentes en el refuerzo de las fuerzas armadas y la construcción de los "territorios liberados", el presidente dijo que "no ahorrarán ningún esfuerzo para alcanzar una solución justa y duradera" al conflicto.
Abdelaziz recordó que esa solución debe estar vinculada a la Carta y los principios de Naciones Unidas y advirtió de que "toda tentativa de burlar los derechos legítimos saharauis" o de sacar al conflicto de su marco histórico y jurídico "estará destinada al fracaso y no aportará a la región más que inseguridad e inestabilidad".
Los saharauis dieron inicio a las celebraciones por la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti entre vítores y gritos por la independencia de la antigua colonia española. Cerca de trescientos representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.