(Libertad Digital) Oficialmente Mariano Rajoy sigue siendo el único candidato para presidir el Partido Popular. Pero cada día hay que apuntar un nuevo rumor. La mayoría de las operaciones ponen la vista más allá del congreso, cuando el partido que salga de Valencia afronte las sucesivas citas electorales: vascas, europeas y gallegas. Un mal resultado desencadenaría la reacción.
Este viernes, la cadena COPE ha informado de que Juan Costa podría presentar una candidatura alternativa para junio. Se trataría pues de una iniciativa para medirse a Mariano Rajoy, sin esperar a las antedichas citas electorales.
Juan Costa fue el encargado de elaborar el programa electoral del partido con el que Rajoy concurrió a las elecciones generales del 9-M. Fue su misión tras abandonar la empresa privada –presidencia de Ernst & Young– para volver al partido con el que llegó a ser, entre otras cosas, ministro de Ciencia y Tecnología. Cuando renunció a su acta de diputado en 2004 lo hizo para acompañar, como consejero, al ex ministro Rodrigo Rato al FMI.
La vuelta resultó prometedora y dicen que Costa llegó a verse como ministro si el PP hubiera ganado las elecciones. Al menos, sí parece que hizo algunas exploraciones para ver qué tal caía su candidatura en los círculos de poder. Sin embargo, tras la derrota, se esfumaron las aspiraciones. Pero lo que no se esperaba Costa es que Mariano Rajoy no lo llamara a su camarilla, la anunciada tras la Junta Directiva Nacional que abrió la crisis.
A falta de detalles sobre la información que ofrece la COPE, lo cierto es que los movimientos de Costa son continuos y, según fuentes consultadas por Libertad Digital, nada discretos. Si su horizonte es Valencia pronto saldremos de dudas; si la operación es en un plazo más largo, hay más ingredientes que añadir. Y uno de ellos es, precisamente, Rodrigo Rato. Costa podría estar de nuevo como explorador, casi como escudero del ex director del FMI al que, de momento, no le faltan trabajo ni ofertas. Obviamente, Rato guardará silencio hasta el último momento y negará la mayor en caso de que la operación se aborte.
No faltan las versiones que incluyen a Rato en un ticket. Hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sonado como número dos del ex ministro. El análisis de fuerzas y lealtades no ayuda mucho ya que, de momento, el único árbol que proyecta sombra es el de Mariano Rajoy y los barones se cobijan bajo él. Sin embargo, nadie duda de que si aparece una opción clara cambiarán de sombra.