(Libertad Digital) El PIB interanual creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5 por ciento) y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4,1 por ciento), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3 por ciento, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1 por ciento en tasa intertrimestral.
El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7 por ciento. En cuanto al crecimiento intertrimestral, no se registraba un incremento del 0,3 por ciento desde el tercer trimestre de 1995.
Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de "desaceleración" que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española crecería en el primer trimestre del año "bastante" por debajo del 3,5 por ciento registrado en el último trimestre de 2007.
La crisis que vive la economía española ha llevado al Gobierno a revisar sus previsiones macroeconómicas hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3 por ciento tanto para 2008 como para 2009 (cuando su previsión inicial para este año estaba un punto por encima). Aún así, muchas entidades españolas y organismos internacionales, entre los que se encuentra la propia Comisión Europea, consideran optimistas estas previsiones. El FMI, sitúan el crecimiento este año por debajo del 2 por ciento y el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, augura que podría estar por debajo del 1.
El Banco de España había previsto un crecimiento del 2,8 por ciento para el primer trimestre del ejercicio, una décima más de lo estimado este miércoles por el INE. El organismo estadístico publicará los datos definitivos de Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 21 de mayo.