LD (Agencias) El presidente de la Junta ha señalado que su gobierno actuará rápidamente para lograr que el Plan de la Vivienda que Chaves prometió en la campaña electoral, esté listo "antes del verano", cuando se adjudique suelo del patrimonio autonómico y privado con el objetivo de construir 8.000 viviendas de VPO en Andalucía.
El presidente andaluz resaltó que su Administración está adelantando los plazos de licitación y adjudicación para este tipo de construcción, para lo que se necesita, según resaltó, "una planificación de infraestructuras que evite la incertidumbre de los empresarios".
En sus planes también entra obtener suelo, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), para ponerlos a disposición de promotores privados para la construcción de casi 14.000 viviendas protegidas, en concreto 13.400, que movilizará una inversión de 862 millones en este ejercicio y que permitirá generar más de 15.000 empleos en un año en el sector de la construcción.
A pesar de la actual desaceleración de la economía española, que ha provocado rebajas en las cifras de crecimiento autonómico, Chaves ha confirmado su promesa de alcanzar al pleno empleo en siete años. Según el jefe del Ejecutivo regional varios expertos han asegurado que la situación económica remontará a finales de 2009, por lo que "la media de la legislatura puede mantenerse y conseguir los objetivos".
El secretario general de Fadeco promotores, Emilio Corbacho, ha señalado esta tarde que con esa medida se podría resolver el problema de muchas personas que necesitan vivienda y también el de algunos empresarios que se verían abocados a la crisis si no pueden vender las viviendas. El portavoz de la patronal que agrupa a los constructores de la región ha dejado claro que no todos los promotores estarán dispuestos a la posible reconversión, pero a un número importante "les ha cogido la crisis con proceso de edificación muy avanzado" y ahora tienen problemas de venta, ha añadido.
Viviendas libres a precio tasado
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas Espadas detalló que en esas 13.400 viviendas cuyo suelo esperan disponer este año se incluyen las 8.000 VPO comprometidas hasta el verano y más de 5.000 que se sacarían a finales de año. Agregó que estas medidas supondrán "acelerar" el conjunto de medidas contempladas en el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que esperan llevarlo para su aprobación en Consejo de Gobierno en junio e incluye además programas de rehabilitación, con 100.000 actuaciones en ese período y 75.000 actuaciones más en otros apartados como suelo y ayudas al alquiler.
Espadas se refirió además a la propuesta lanzada hoy por presidente de la Junta, Manuel Chaves, de convertir viviendas libres construidas a VPO. En ese sentido, precisó que entre 2005 y febrero de 2008 se terminaron 373.000 viviendas y se vendieron 284.000 "por lo que hay un stock de 90.000 viviendas que no se han vendido, un 24 por ciento, porcentaje por debajo de la media nacional y de otras comunidades".
Para dar salida a ese stock, plantearon a la CEA que se está estudiando esa posibilidad de conversión, para lo que se deberá "analizar las distintas categorías de vivienda en cada provincia y cada zona, para encontrar el segmento de vivienda que, por sus características pudieran adaptarse como vivienda protegida se pudieran incorporar como vivienda a precio tasado, lo que requeriría de un análisis económico importante".
Espadas recordó que también se está estudiando una propuesta para "agilizar los procedimientos administrativos que permitan poner suelo a disposición de los promotores, para lo cual se impulsarán las adaptaciones de planeamiento urbanístico, que permita la puesta a disposición de suelo y se plantearía de forma inmediata alguna reducción en procedimientos administrativos y agilización de plazos para reducir los tiempos de espera de este tipo de proyectos".