L D (Agencias) Durante su intervención en el programa de TVE '59 segundos', Zapatero valoró como "difíciles" los siete días que la tripulación del pesquero español ha permanecido secuestrada en aguas de Somalia, elogió las labores diplomáticas y políticas realizadas para conseguir la pronta liberación de los marineros y confesó que no le importan las críticas que el PP ha venido realizando a las mismas.
"No me preocupa las críticas del PP, sino que las familias de los tripulantes estén mañana o pasado con sus seres queridos", enfatizó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que la prioridad del Gobierno ha pasado por preservar la vida de los españoles "haciendo las cosas bien, y las cosas --subrayó-- se han hecho bien".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo anticipó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de todas las gestiones que han llevado a cabo en el rescate del 'Playa de Bakio'.
Tras reseñar que el Ejecutivo va a trabajar para establecer un plan conjunto a través de una fuerza multinacional para garantizar la seguridad de los barcos que faenan en la zona, Zapatero insistió en defender como "positivo" el resultado de las gestiones diplomáticas, no sin destacar que, en otros casos similares que se han dado en Europa, la oposición "siempre se ha puesto del lado del Gobierno". Por eso, dijo esperar que "todo el mundo actúe con responsabilidad".