LD (Europa Press) El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que su comunidad y la de Valencia recurrirán al Tribunal Constitucional las obras para el abastecimiento de Barcelona "no porque se dé agua" a la Ciudad Condal, sino porque el Gobierno "no atiende las demandas de Valencia y Murcia". "La guerra no es con Cataluña, en tal caso es con Zapatero", afirmó.
En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente murciano defendió que tanto él como su homólogo valenciano, Francisco Camps, quieren "que se lleve agua a Barcelona y que se lleve con urgencia" y explicó que recurrirán al Tribunal Constitucional "si no hay agua para Valencia y para Murcia", que "también" la necesitan.
"Dicen que se han reabierto las guerras entre Comunidades Autónomas, no, no, todo lo contrario, Valencia y Murcia queremos que el agua llegue a Barcelona, pero además con urgencia", insistió Valcárcel. Además, recalcó que lo que valencianos y murcianos quieren no es que se lleven los 40 hectómetros cúbicos que contempla en plan aprobado por el Gobierno, sino "los 190 que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional".
Defiende la reedición del PHN original
Valcárcel defendió que esta ley, aprobada por el último Gobierno del PP y derogada por el primero de Rodríguez Zapatero, "vuelva a estar en su vigencia, precisamente para que Barcelona no tenga los problemas que tuvo antes".
Preguntado por la reunión que ha convocado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con representantes de las 17 Comunidades Autónomas, Valcárcel aseguró que no tiene "noticia" de ella, pero indicó que, si tiene lugar, irán "con el mejor de los ánimos" para buscar una solución. "Aquí de lo que se trata al final es de conseguir un objetivo, lo que queremos para la región de Murcia, como el presidente Camps, es agua, porque la necesitamos", remachó. Por ello, aseguró, acudirían a la reunión "con el mejor espíritu", que "pasa porque se garanticen soluciones definitivas".
"Hemos tenido cuatro años de Programa Agua, que era la alternativa a los trasvases, y cuatro años después hemos descubierto que la alternativa al trasvase del Ebro es sencillamente el trasvase del Ebro", remachó.