LD (Europa Press) Los ingresos netos del banco disminuyeron un 69 por ciento respecto al primer trimestre de 2007, hasta los 2.934 millones de dólares (1.842 millones de euros). La entidad provisionó 4.500 millones de dólares (2.825 millones de euros) relacionados con amortizaciones de valores de deuda estructurada, ABS y CDOs, (1.500 millones de dólares), así como con compromisos de financiación (3.000 millones de dólares).
Las cuentas de Merrill Lynch suponen el tercer trimestre consecutivo del banco de inversión en 'números rojos' y representan la peor secuencia de resultados de la entidad en sus 94 años de historia.
No obstante, el presidente y consejero delegado del banco afirmó que pese a las pérdidas de este trimestre, el negocio subyacente de Merrill Lynch logró unos resultados sólidos en un entorno de mercado complicado y destacó la mejoría en la capitalización de la entidad.
Despedirá al 10 por ciento de la plantilla
Por otro lado, el banco anunció que planea reducir su plantilla en alrededor de 4.000 personas, un 10 por ciento respecto a la cifra de trabajadores con la que contaba en 2.007. Este anuncio efectuado por la entidad representa la supresión de 3.000 empleos adicionales a los 1.000 puestos de trabajo que ya había anunciado previamente y que se repartían entre su filial de préstamos hipotecarios "subprime" de San José y la firma de préstamos a medianas empresas First Franklin.
Merrill Lynch estima que esta decisión permitirá a la entidad ahorrar 800 millones de dólares, de los que 600 millones de dólares se contabilizarán en lo que queda de 2008. Asimismo, el banco incurrirá en una carga extraordinaria de 350 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 por los costes asociados a esta decisión.