L D (Agencias) Los populares alaveses han pedido al PNV que haga dimitir a su alcalde de Valdegobía, Juan Carlos Ramírez Escudero, "por gobernar con los votos de ANV", pese a no haber condenado el atentado de ETA de Mondragón. La solicitud fue hecha por el secretario general del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado por la concejal y portavoz de la Agrupación Valdegobía, Marta Alaña, que a su vez es electa del PP en las Juntas Generales de Álava.
Alaña recordó que su Agrupación Valdegobía fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, pero denunció que, pese al ofrecimiento de la agrupación para alcanzar un pacto de gobernabilidad, el PNV optó por pactar con ANV "y ahora están co-gobernando juntos". "Aquí no pasa como en Mondragón, que les están dejando gobernar, aquí están gobernando con ellos y, en este momento, la única legitimidad que tiene el alcalde del PNV de Valdegobía es la de los votos de ANV, de aquellos que sistemáticamente no condenan la violencia", criticó.
La edil y juntera explicó que tras el asesinato del ex edil del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, la Agrupación Valdegobía presentó una moción de condena del atentado, que se debatió 15 días más tarde del atentado y que no fue respaldada por ANV. Pese a ello, según Alaña, el alcalde del PNV afirmó "estar muy a gusto y no tener ningún tipo de complejo por estar gobernando con quienes no condenan hechos violentos".
Oyarzabal se refirió al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para desalojar a ANV de los ayuntamientos donde gobierne y opinó que, "si el PNV se cree los mínimos éticos" que va a plasmar en las mociones de censura contra ANV, "tiene que hacer dimitir a su alcalde de Valdegobía".
El secretario general del PP en Álava denunció "con tristeza" la "falta de coraje y la cobardía del PNV en relación con ANV y Batasuna", ya que "muestra siempre una debilidad a la hora de enfrentarse a ese mundo de quienes apoyan la violencia". Así, recordó que el PNV tiene responsabilidades en Álava "y no puede esconderse de lo que está pasando en Valdegobía mientras se sitúan los focos mirando a Mondragrón".