LD (Agencias) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,8 por ciento en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,7 por ciento en 2009.
Este recorte en las previsiones de crecimiento para 2008 supone una desaceleración muy brusca de la economía española. De corresponderse finalmente con la realidad, la economía española pasaría de crecer al 3,8 por ciento en 2007 al 1,8 por ciento en 2008.
La previsión para 2008 es muy inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 3,1 por ciento, y además, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4 por ciento en 2008, para posteriormente moderarse al 3 por ciento en 2009.
El Fondo prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 9,5 por ciento en 2008 -1,2 puntos más que en 2007 (8,3 por ciento)-, y el 10,4 por ciento en 2009. La institución considera además que España forma parte del grupo de países, entre los que también se incluye Reino Unido y algunas economías emergentes, que están más expuestos al ciclo de desaceleración por ser más vulnerables a "sostenidas correcciones" en el sector inmobiliario. Un pronóstico que choca frontalmente con las estimaciones expuestas por Zapatero durante su discurso en la sesión de investidura. Según el presidente, todavía en funciones, España es el país más preparado de los de nuestro entorno para afrontar una "desaceleración transitoria" que atribuye a factores exógenos como EEUU, el petróleo o los cereales.
Por otra parte, el fondo prevé un descenso en el superávit estructural de España, lo que podría incidir en la Eurozona, cuyo déficit fiscal se verá perjudicado además por los saldos negativos de Alemania e Italia.
Por si fuera poco, nuestro país tiene otro talón de Aquiles, el mercado inmobiliairio que amenaza con una brusca caída en la construcción de vivienda y en los precios de las mismas que estarían sobrevalorados entre un 15 y un 20 por ciento, según el propio FMI.
La crisis más grave desde la II Guerra Mundial
Además, la institución recortó drásticamente su estimación de crecimiento mundial, hasta el 3,7 por ciento, cinco décimas menos que su anterior previsión y 1,2 puntos menos que el 4,9 por ciento registrado en 2007.
Según reza el informe "La economía global está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el director del Departamento de Investigación del organismo, Charles Collins.
Según informó Collins, esta desaceleración será más intensa en EEUU que sufrirá una "recesión suave" en 2008. La institución estima que la primera economía del mundo crecerá un 0,5 por ciento en el presente ejercicio, y que se recuperará "moderadamente" en 2009, cuando crecerá un 0,6 por ciento.
"La desaceleración es particularmente aguda en las economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la vivienda continua en corrección y las tensiones financieras son mas graves" declaró Collins. La crisis afectará de manera más moderada a la Eurozona, región para la que el Fondo pronosticó un crecimiento del 1,4 por ciento en 2008, lo que supone dos décimas menos que su estimación anterior, y del 1,2 por ciento en 2009.
Las causas de la ralentización de la eurozona, son, según el Fondo, "los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países". La economía nipona, por su parte, se mostrará más resistente a la crisis global y crecerá un 1,4 por ciento en 2008, una décima por debajo de la anterior previsión, y un 1,5 por ciento en 2007.
Las consecuencias de la desaceleración de la economía global no serán tan alarmantes, sin embargo, para las economías emergentes ya que "sufrirán un recorte del crecimiento como consecuencia del enfriamiento de la economías avanzadas, pero resistirán mejor que en el pasado el enfriamiento de la economía estadounidense", precisó Collins.
Un 25 por ciento de posibilidades de recesión global
El FMI también ha señalado que aunque los riesgos sobre estas perspectivas a corto plazo siguen orientándose a la baja, existe una posibilidad del 25 por ciento de que el crecimiento mundial disminuya al 3 por ciento o menos en 2008 y 2009, "lo que equivale a una recesión mundial". Uno de los riesgos "más graves" lo constituyen, tal y como lo expresó ayer el Fondo en su informe sobre estabilidad financiera, "los sucesos que continúan viviendo los mercados financieros" y, sobre todo, los daños y pérdidas provocados por el 'subprime' en el balance de las instituciones financieras causando una "contracción crediticia".
El Fondo destaca entre sus recomendaciones para disipar los riesgos un control de la inflación, que en estos momentos se encuentra en niveles históricos en la mayoría de las economías avanzadas como consecuencia del encarecimiento del crudo y de los alimentos. A este respecto recomienda a las autoridades monetarias "mantener un equilibrio delicado entre disipar los riesgos que pesan sobre el crecimiento y evitar un aumento de la inflación".