(Libertad Digital) A las cinco en punto ha comparecido Zapatero en el palacio de la Moncloa. Con gesto serio y una hora antes de reunirse con los grupos parlamentarios en el Congreso, el presidente ha expresado en nombre del Gobierno y de "todos los españoles de bien" su "más profundo pesar en estos terribles momentos a la familia de Isaías, a sus amigos y a sus compañeros del PSE y de la UGT".
"ETA ha asesinado a Isaías Carrasco a mediodía en Mondragón", dijo Zapatero. Dijo que este "criminal atentado" muestra la "extrema crueldad de quienes han apostado por continuar con la execrable actividad contra el más elemental de los derechos, el derecho a la vida". También manifestó la firme condena de todos los demócratas y del Gobierno y dijo que quienes han participado en este atentado pronto acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia para que "cumplan rigurosamente la condena que merecen por esta atrocidad", exactamente igual que han sido detenidos, juzgados y condenados los autores de anteriores atentados.
"El Gobierno perseguirá con el Estado de Derecho a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y avalan y justifican sus acciones con toda la determinación y los medios perseverando a favor de las vidas y la libertad de todos los españoles".
Según ha señalado, se sabía que ETA podía aún causar un daño y un dolor irreparable a los españoles, pero también, "y con seguridad, que ETA está ya vencida por la democracia, está repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y por la sociedad vasca" y que por eso "no tiene otro destino que la desaparición y sus miembros no tienen otro destino que la cárcel". Seguidamente ha dicho que al asesinar a Isaías Carrasco, "los terroristas han querido interferir en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas. Pero la democracia española ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y sus valores más esenciales. No los ha admitido en el pasado, no los admite hoy, no los admitirá nunca".
Finalmente ha señalado que "juntos, el Gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales y la sociedad civil, defenderemos nuestras instituciones y nuestras libertades". "Juntos", dice Zapatero "acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas".
Pasadas las tres y media de la tarde, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía ante los medios de comunicación para condenar el atentado terrorista y trasmitir el pésame del Gobierno a la familia del concejal y a todos los militantes y simpatizantes socialistas.