(Libertad Digital) Que el sector inmobiliario atraviesa una crisis feroz ya no es un secreto para nadie. El pasado viernes, un grupo de expertos en esta actividad, desvelaron en una charla coloquio en ESADE, que las dificultades del sector habían llevado a algunos "ilustres" a hacer llamadas telefónicas para evitar que saliera a la luz la situación de quiebra técnica inminente de muchas inmobiliarias.
Esta información, publicada por La Razón, levantó polémica, sobre todo entre los expertos que mantuvieron el coloquio, ya que no sabían que había periodistas en el foro. En cualquier caso, y pese a que ninguno de los ponentes quiso atribuirse la frase de los "ilustres", fuentes consultadas por Libertad Digital aseguraron que en aquel foro no se escondió que la situación financiera de las inmobiliarias es muy delicada y que es "cuestión de tiempo" que quiebre un buen número de ellas.
Este lunes, El Mundo, da un paso más en esta trama. Centrado en la situación de una inmobiliaria, Hábitat, revela el nombre de algunos de esos "ilustres" que telefonearon a numerosas entidades bancarias para que refinanciaran la deuda de esta inmobiliaria.
Según esta información, que firma Juan Emilio Maíllo, el Gobierno intervino en las conversaciones con el sector financiero para evitar la suspensión de pagos de Hábitat en plena campaña electoral. Estos "ilustres", según la información, son Joan Clos, ministro de Industria y David Vegara, secretario de Estado de Economía. Respectivamente números 2 y 3 del PSC por Barcelona.
En su noticia, Maíllo señala que el pasado jueves 21, ya había comenzado el "desfile de banqueros" para respaldar la refinanciación de Hábitat. Sólo un día después, al menos 33 entidades habían dado el sí. Un número todavía insuficiente de entidades. Faltaban al menos otras cinco para evitar el concurso de acreedores. Esa misma tarde se retomaron las llamadas hasta que las cinco más reacias dieron el sí.