LD (Europa Press) A la vista de estos datos, Solbes destacó que a lo largo de la legislatura el ahorro total ha sido de 46.803 millones de euros, y resaltó que sólo cinco países de la zona euro tienen superávit y de ellos, España ostenta el segundo mayor superávit después de Finlandia. En este sentido, indicó que este excedente da al sector público un "margen de maniobra importante" para afrontar los años venideros.
Por su parte, Ocaña explicó que el superávit del Estado se debe "en gran parte" a la "buena" marcha de los ingresos tributarios, que crecieron un 11,8 por ciento (dos décimas menos que en 2006) sobre la recaudación del año anterior, a pesar de la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Ocaña ha sacado pecho con esta rebaja y ha dicho que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de 2.220 millones de euros (1.578 millones por la rebaja del IRPF y 640 millones por la de Sociedades), por encima de lo inicialmente previsto, la recaudación habría aumentado un 12,9 por ciento, según comentó Ocaña.
En la evolución de los principales impuestos destaca el comportamiento del IRPF y del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación aumentó un 15,7 por ciento y un 20,5 por ciento, respectivamente. Algo que achaca a los beneficios de las empresas en 2007 y a lo que considera que es la buena evolución de las rentas de capital y de la "elevada" creación de empleo. Por su parte, el IVA creció un 2,2 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, un 9,4 por ciento en términos brutos.
Ocaña aseguró que el superávit del Estado Central es también consecuencia de una política presupuestaria "prudente", que mantiene el gasto público por debajo del 40 por ciento del PIB (se situó en el 38,7 por ciento del PIB a finales de 2007), política compatible, según el secretario de Estado, con un esfuerzo "notable" en gasto en infraestructuras, I+D+i, educación, la calidad de los servicios públicos, las mejoras sociales y la solidaridad.
"Las críticas que nos hacen de que el gasto crece mucho son infundadas porque el peso del sector público se mantiene donde estaba y se sitúa por debajo del 40 por ciento del PIB", añadió.
Deuda pública
Estos resultados han permitido, según el Gobierno, que el peso de la deuda pública se haya situado en el 36,2 por ciento del PIB (379.568 millones de euros), doce puntos menos que a comienzos de legislatura. Según Solbes, representa el nivel más bajo de los últimos 20 años. Según Economía, la deuda pública española es la mitad del endeudamiento medio de los países de la zona euro (66 por ciento).
Igualmente, Ocaña dijo que esta mejora presupuestaria se ha conseguido también con una ejecución presupuestaria del 97 por ciento, en línea con la del año anterior, y destacó que la ejecución de Fomentó alcanzó en 2007 el 98,8 por ciento y la de Medio Ambiente, el 91,3 por ciento, mejorando las cifras de 2006. En I+D los proyectos ejecutados llegaron al 91,5 por ciento y en Vivienda, al 92,2 por ciento.
La Seguridad Social, por su parte, registró un superávit de 13.085 millones de euros, el 1,25 por ciento del PIB, lo que permitirá seguir reduciendo la deuda pública y elevar las aportaciones del Fondo de Reserva, que cuenta en la actualidad con una dotación superior a los 50.000 millones de euros y que, a finales de 2008, se situará en 55.000 millones.
Números rojos en las comunidades autónomas y alimentos
En cuanto a la situación de las comunidades autónomas, Ocaña explicó que el empeoramiento de su saldo presupuestario, desde el equilibrio del año pasado hasta el déficit del 0,17 por ciento del PIB (-1.745 millones de euros) se debe al "comportamiento heterogéneo" de las regiones, ya que unas han registrado superávit o equilibrio y otras han tenido déficits "significativos".
Además, ha asegurado que la práctica totalidad de este déficit se debe a la reducción de la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, como consecuencia de la desaceleración del sector inmobiliario.
Algo muy parecido ha sucedido con el déficit de los ayuntamientos (1.489 millones de euros, el 0,14 por ciento del PIB), que también es atribuible, según Ocaña, a la menor recaudación relacionada con las operaciones inmobiliarias. A diferencia del año pasado, apuntó, este déficit no es únicamente achacable al ayuntamiento de Madrid, sino que se reparte entre varios municipios.
En 2008
Pese a la crisis que se cierne sobre nuestra economía, tanto Solbes como Ocaña han previsto que para 2008, el superávit se sitúe en el 1,15 por ciento del PIB, Solbes admitió que si, finalmente, el crecimiento económico es menor del previsto (3,1 por ciento), tanto los ingresos como los gastos pueden verse afectados "si se acentúa la desaceleración económica", pero se mostró confiado en que, al final, el dato resultante aunque no sea "exactamente el mismo", no será muy diferente y se conseguirá, sin duda, un nuevo superávit.