LD (V. Gago) Lo ha explicado este martes Elentir en su blog Contando Estrelas, agregado a Red Liberal:
"La nueva campaña de márketing del PSOE, con lemas propios de un anuncio de refrescos, estaba pidiendo a gritos una parodia. Y claro, como ninguno se animaba, he imaginado cómo quedaría esto si movemos aquello para allá, o eso otro si cambiamos esto para acá".
Los hechos no entienden de eslóganes. La misma semana en que José Blanco, número dos del PSOE, ha presentado la campaña Motivos para creer, los datos han indicado que el paro aumentó en 132.000 personas en enero, la mayor subida de la historia de este registro estadístico en España.
Una campaña puede morir antes de nacer, o puede nacer para morir si quienes eligen los méritos del candidato y fijan su lema no están atentos a la realidad. Un eslogan que choca con los hechos o que desafía el sentido común y la percepción de la gente es blanco fácil de la parodia.
Es lo que ha ocurrido con la campaña del PSOE. Cuarenta y ocho horas después de ser presentada, ya circula contra campaña en la Red. Basta con darle la vuelta a la visión del mundo feliz y metafísico –"Motivos para creer"– de Zapatero, para que el contra-mensaje se pegue a la realidad como un guante y la parodia funcione mejor que el original.
Desde el momento en que la contra-campaña logra desenmascarar a la campaña como una fuente de trolas, la suerte del eslogan está echada.