L D (Agencias) La solicitud se ha producido a raíz de una consulta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria en la que se recordaba que el pasado 12 de enero se produjeron incidentes durante un acto político de esta misma formación celebrado, en esta ocasión, en Pamplona durante el cual se apoyó a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, a petición de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.
La Fiscalía recuerda en el escrito remitido al magistrado, hecho público hoy, que la citada formación política es objeto en la actualidad de un proceso de investigación por un presunto delito de integración en organización terrorista. Indica, además, que durante la presentación de las candidaturas en Pamplona se produjeron "comportamientos ilícitos susceptibles de ser calificados como enaltecimiento del terrorismo" y advierte de que "es previsible" que se produzcan ahora actos de análoga naturaleza.
El escrito solicita a los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil que informen sobre tales hechos. Por su parte, la solicitud remitida a la Fiscalía por parte del Ayuntamiento de Vitoria destaca que en el consistorio se ha tenido conocimiento "del proceso de ilegalización de dicha formación".