(Libertad Digital) El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, J. A. González Casanova, pide en su artículo, "De nuevo el chantaje sucursalista", el voto para el PSC y Zapatero. "¿Se imaginan ustedes mandando de nuevo el partido de la crispación, la mentira y los obispos con el apoyo de CiU, como buenos antiguos aliados?", se pregunta.
En su artículo en El País, dice que las razones que le llevan a ello son de índole patriótico y no partidista: "Para el lector-elector que esté perplejo o mohíno ante mis palabras sólo tengo un consejo tranquilizador que ha de parecerle tan sencillo como obvio", dice el catedrático. Esto es: "que vote las listas del PSC y, si es barcelonés, la que encabeza la joven Chacón. Cuantos más votos y escaños obtenga Zapatero (...) menos decisiva será CiU".
Y es que para González Casanova "cuantos más escaños logre gracias al voto catalán (que es, junto con el andaluz, el electorado más numeroso) menos peligro de que el PP siga en su estrategia de corroer las instituciones democráticas e intentar el apoyo de Duran para, juntos, boicotear el gobierno progresista de Cataluña o el Ayuntamiento de Barcelona".
A continuación plantea un supuesto "dilema". Dice el profesor de la Universidad de Barcelona que "como siempre" hay que escoger "entre una derecha que proclama su defensa de España o de Cataluña para servir a sus intereses de clase y de partido y una izquierda que defiende a los habitantes de ambas naciones porque defiende lo común y público frente a lo particular y privado, legítimo mientras no atente contra el bien de la mayoría".
"Si por haber caído en la trampa del PP, que ha sembrado el asco a la política, los electores se abstienen de votar, la derecha española y catalana podrían volver al poder. En Madrid el 9-M. En Barcelona, unos meses más tarde". Pero lo más sorprendente del artículo lo escribe casi al final del mismo. Una afirmación realmente sorprendente. Dice J. A. González Casanova, sin ningún tipo de pudor: "Sería bien triste que hiciera falta otro 11-M para que la gente reaccionase y fuese a votar como la otra vez".