(Libertad Digital) Durante la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que nombrará un coordinador nacional para que ponga en práctica las medidas proyectadas por el Ejecutivo para desarrollar la iniciativa.
Ante más de 350 invitados de sesenta países congregados en el Palacio Municipal de Congresos, Zapatero explicó que el Plan Nacional aprobado por el Gobierno para hacer realidad la iniciativa recoge unas sesenta actuaciones "de corto, medio y largo plazo" en los ámbitos de la juventud, la educación, los medios de comunicación y migraciones, aunque no las ha detallado.
Zapatero mencionó que el coordinador nacional dependerá de la presidencia del Gobierno y afirmó que la Alianza de Civilizaciones "sólo tendrá éxito, sólo será perdurable en el tiempo", si los países logran darle un "contenido práctico y concreto".
Los debates de la primera jornada de la reunión se centrarán en los temas de juventud, educación, medios de comunicación y migraciones. La mayoría de los asistentes son miembros de organizaciones y grupos de la sociedad civil, además de profesores de diferentes universidades occidentales y árabes, responsables de centros de análisis, organismos internacionales, líderes religiosos o grupos como los maoríes o los "scouts". Varias fuentes diplomáticas habían adelantado que la inauguración contaría con la presencia de Antonio banderas, Angelina Jolie o George Clooney.