(Libertad Digital) Dice la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que su intención es facilitar el acceso a las políticas de vivienda a más familias de rentas medias y bajas, incrementar la actividad de los promotores en el mercado de vivienda protegida e impulsar la rehabilitación y el alquiler.
Con esta premisa, la titular de Vivienda, ha presentado al Consejo de Ministros una serie de reformas al Plan de Vivienda 2005-2008 que ya está en funcionamiento. Entre las novedades que propone está facilitar el acceso a vivienda protegida a las familias que ingresen más de 3.000 euros al mes. Otra de las novedades es la introducción de la figura de alquiler protegido con opción a compra. Una medida que se aplica ya en algunas comunidades autónomas.
Esta modalidad permite a los inquilinos ejercer la opción de compra transcurridos 10 años desde la construcción de la vivienda, en tanto que tendrán preferencia para adquirirla quienes hayan permanecido en ella al menos 5 años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, y tal y como recoge Efe, la ministra ha dicho que esta reforma "no perjudica a nadie, sino que ayuda a más familias y le da la mano a la iniciativa privada".
En cuanto a las familias, el departamento de Vivienda señala que se actualizarán los precios de las viviendas protegidas, las de régimen especial y las de precio concertado, al tiempo que se mejoran las condiciones de financiación para sus compradores, lo que favorecerá, en opinión del Ejecutivo, la venta tanto de viviendas libres como protegidas.
Según Vivienda, de esta forma, el precio básico del módulo de vivienda protegida subirá el 4,12 por ciento, al pasar del 728 a 758 euros por metro cuadrado, en tanto que el tipo de interés de los préstamos concertados pasa del 4,35 al 5,09 por ciento y su plazo de amortización se amplía por encima de los 25 años.
De esta manera, Chacón dice que trata de lograr que se construyan más viviendas de precio concertado, destinadas a familias con rentas medias (hasta 6,5 veces el IPREM, lo que equivale a 3.316 euros mensuales por hogar). También para rentas más bajas, de 1.273 euros al mes por hogar.
Por otra parte, asegura que se ampliará el programa de préstamos subvencionados para las constructores que promuevan alquiler protegido, con lo que más empresas podrán beneficiarse de unas condiciones financieras mejores a las del mercado.
Dentro del impulso al alquiler, el Gobierno ha aprobado que se relajen las condiciones que existen para las ayudas a propietarios y promotoras que saquen su vivienda al alquiler. El objetivo de Chacón es poder regalar a todo el mundo que saque su vivienda vacía al mercado del alquiler, 6.000 euros.
En lo que respecta al impulso de la rehabilitación de centros históricos y urbanos, la reforma propone que promotores y particulares accedan a préstamos protegidos con un interés del 5,09 por ciento. Además, se amplía el concepto de áreas de rehabilitación, con la creación de la figura de área de renovación urbana, en las cuales se podrán derribar viviendas que se encuentran en zonas muy degradadas para construir otras nuevas.
Los promotores, descontentos
En declaraciones a Efe, Martí aseguró que su opinión general sobre el texto es positiva, sobre todo en lo que se refiere al fomento del alquiler, pero consideró que no incentivará a los promotores a entrar en el mercado de la vivienda protegida (VPO), dado que la actualización del precio básico nacional, hasta 758 euros por metro cuadrado, es "claramente insuficiente".
A su juicio, esa actualización de los precios no está acorde con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuyas exigencias han incrementado los costes de la construcción de viviendas alrededor del 11 por ciento. Tampoco considera Martín que vaya a ayudar a los promotores a poner en el mercado sus "stocks" de vivienda el hecho de que se reduzca a un año el plazo para que un inmueble libre pueda ser calificado como VPO o como vivienda usada.
En su opinión ese cambio de calificación debería ser inmediato para que pudiera ser realmente efectivo. No obstante, desde el punto de vista de la demanda, la APCE sí cree que la reforma del PEV facilitará el acceso de las familias de rentas medias a la vivienda de precio concertado y a la usada.