(Libertad Digital) El presidente del Gobierno se ha escudado en que "no haré valoración de las encuestas" para evitar confirmar o desmentir si volverá a negociar con la banda terrorista ETA en caso de que gane las elecciones generales. Todo ello después de que un periodista se basara para preguntarle en un sondeo del diario El Mundo por el cual una mayoría de ciudadanos augura que el jefe del Ejecutivo volvería a negociar con los asesinos tras la cita del nueve de marzo.
Sobre la política antiterrorista llevada a cabo, Rodríguez Zapatero ha asegurado que ha trabajado "para salvar las vidas de los ciudadanos de mi país". De igual manera, ha insistido en que "he trabajado con todo mi empeño" para acabar con la lacra del terrorismo. A pesar de ello, no ha dudado en recordar "la durísima legislatura" en cuanto al número de víctimas del último Gobierno del PP, dirigido por José María Aznar. "Cuando llegué al Gobierno" 192 personas habían fallecido a consecuencia del 11-M y 42 asesinadas por ETA, ha destacado.
"Nadie se va a saltar la ley"
Zapatero ha señalado además que la investigación sobre la legalidad de ANV está en manos de los jueces, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y ha manifestado, como presidente del Gobierno, su "profunda convicción" de que "nadie se va a saltar la ley": "Nadie que no respete la ley podrá disfrutar de los derechos de participación política".
Según ha explicado, las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan investigando "meses, semanas" las posibles conexiones de ANV con la ilegalizada Batasuna y los resultados de esa investigación "exhaustiva" se dirigen a la vía penal, a través del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
"No salgo a empatar, ¿eh?", dice sobre las elecciones
De cara a la campaña, el presidente ha dicho que se presenta a las próximas elecciones para "ganar y ganar con claridad" y que su interés y el del PSOE es "ganar con una mayoría más amplia" para aplicar el programa electoral y gobernar "con la máxima autonomía posible y libertad posible", sin plantearse coaliciones.
"No salgo a empatar, ¿eh?", aseguró durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía. "Ni me planteo lo de la gran coalición, no lo he pensado. ¿Que hay representantes políticos de fuerzas nacionalistas que podrían estar con ganas de entrar en el Gobierno? Pues sí", dijo a continuación. "Pero el PSOE quiere ganar con una mayoría más amplia y gobernar para llevar adelante su programa con la máxima autonomía posible y libertad posible", aclaró.