LD (Europa Press) La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández ordóñez ha precisado que la tónica descendente de este indicador, elaborado a partir de indicadores de opinión de la Comisión Europea, se ha prolongado en los meses recientes después de comenzar durante el pasado mes de agosto. El Banco de España señala que se trata de un contexto en que se han intensificado las tensiones en los mercados financieros internacionales y muy especialmente en los monetarios.
Además, señaló que parte de este deterioro de la confianza se ha debido también al encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, ya que ha "erosionado" la renta disponible de los hogares. Asimismo, El Banco de España constató un retroceso de la confianza del comercio al por menor durante el mes de noviembre tras la leve mejora experimentada en el mes previo.
"En esta misma línea cabe encuadrar también al indicador de matriculaciones de automóviles, que descendió un 5,9 por ciento en noviembre, retomando la senda de caídas que venía presentando en los meses previos, tras el paréntesis alcista de octubre", añadió.