(Libertad Digital) Francisco Antonio González cree que se ha dado "un salto cualitativo en la escalada" de las presiones nacionalistas en el ámbito del deporte. El portavoz de Deportes recuerda el anuncio de apoyo a las selecciones catalanas de hace una semana y media que hacía apología del nacionalismo más radical. Este spot mostraba en segundo plano una pintada en la calle en la que se leía "300 anys de ocupació" y acababa con el anagrama de la plataforma de apoyo a estos combinados tapando la bandera española, en un plano más lejano. Para González, el vídeo de ESAIT (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas, en sus siglas en vascuence) va mas allá, ya que "excede la legalidad actual".
"Este nuevo vídeo lo podría firmar perfectamente cualquiera de los violentos que han sido procesados por la Audiencia Nacional", afirma el diputado del PP por Ceuta en referencia a los encarcelados por el sumario 18/98. Además destaca el carácter "violento" de la promoción "porque se recrimina a los que no gustan a los nacionalistas, por los comentarios del locutor del partido, la salida en estampida y la agresividad de las personas que no les gustan".
González insiste en que el exceso reivindicativo ha llegado a un extremo violento. "El Partido Popular no acepta la incitación a la violencia", afirma tajantemente. Además, ha denunciado el silencio del Gobierno y sus aparatos cuando ocurren cosas relacionadas con este tema, y la contradicción de tomar medidas en contra de la violencia en los estadios y permitir estos vídeos. "Parece que el Presidente del Gobierno está de vacaciones", señala a la vez que exige que la abogacía del Estado se ponga en marcha para determinar "si se ha excedido el ámbito jurisdiccional". "Una cosa es amparar a algunos de sus socios y otra es amparar con el silencio una situación que excede de manera tremenda el ámbito de la democracia", dice.
Por otro lado, el propio Francisco Antonio González se ha visto reflejado en este vídeo. Una de las caricaturas representa a un político español que lleva una camiseta de la selección nacional, algo con lo que han querido recordar el episodio vivido en el Congreso el pasado 18 de septiembre. Ese día fueron rechazadas las propuestas de ERC y CiU sobre las selecciones deportivas autonómicas, pero los diputados nacionalistas exhibieron las camisetas de sus equipos regionales, mientras González exhibió la nacional, "la única que nos representa a todos", como afirmó ese día.