L D (Agencias) Rajoy hacía estas declaraciones en Buenos Aires en respuesta al comunicado de la banda terrorista publicado en el diario Gara en el que reconoce la autoría del asesinato de los dos Guardias Civiles y asegura que actuará contra las fuerzas de seguridad del Estado "sea donde sea".
"La respuesta a este comunicado debería ser una respuesta conjunta de todos los partidos políticos diciendo que no se negociará nunca más con esta organización terrorista", declaró el líder de la oposición.
Además, el líder del PP señaló que los partidos también deberían instar ya la ilegalización de ANV e "impedir que pueda presentarse a las elecciones". Asimismo, Rajoy abogó por dar instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que procedan con la mayor celeridad posible" a la detención de los terroristas.
En su opinión, estas tres acciones son la "única respuesta que se puede dar a este indecente y amenazador comunicado de quien atenta y cree ser dueño de la vida, de los derechos y de la libertad de las personas", concluyó el presidente del PP.
Horas más tarde, en Uruguay, Rajoy volvió a pedir una respuesta "serena y firme" de todos los partidos políticos a los terroristas bajo las mismas premisas. "ETA ha anunciado lo que todos sabemos, que va a seguir intentando matar y la reacción ante unas circunstancias de estas características tiene que ser muy serena, pero a la vez muy firme", declaró en conferencia de prensa tras visitar el Hogar Español de Ancianos en Montevideo.