(Libertad Digital) La información sobre el nuevo uso de Internet entre miembros etarras fue dada a la Guardia Civil por el etarra detenido el pasado viernes Gorka Lupiañez. Según el terrorista, ETA utiliza varias cuentas de correo electrónico y foros de la Red para establecer citas entre los miembros con un lenguaje especial y fechas y horas concretas. Esto lo hacen además siempre en cibercafés para intentar evitar que la lucha antiterrorista pueda ubicarlos.
La Razón revela que los últimos manuales de seguridad de ETA recomienda utilizar cuentas de correo electrónico sólo una vez para citarse con otros miembros y después dejarlos en desuso hasta que se eliminen solas o directamente darlas de baja después de cumplir con su cometido.
Extorsión contra grandes clientes de Banco Madrid
El diario Negocio publica este jueves una entrevista al vocal del Consejo de la Policía y ex secretario general del sindicato UFP que denuncia que ETA mantiene una campaña de extorsión desde algo más de un año contra grandes clientes del Banco Madrid con rentas superiores a los 60.000 euros. Dice Fernando Vázquez Romay que preguntó al Consejo sobre el asunto pero que la pregunta no fue tomada en cuenta.
Señala además que los datos de los clientes son filtrados por trabajadores del propio banco que a su vez son miembros de ANV, última sucursal de ETA presente en algunas instituciones vascas. Vázquez Romay dice además que le consta que el Gobierno investiga este tipo de cartas de extorsión contra clientes del banco.