LD (Agencias) Este miércoles se ha producido el primero de los nuevos cambios de guardia en el Palacio Real, que se realizarán todos los miércoles de cada mes en la Puerta del Príncipe (acceso por la calle Bailén). Asistieron a la ceremonia la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
El presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, ha mostrado esta mañana su satisfacción porque "la propuesta que realizamos desde la Cámara en el pasado mes de julio haya sido tan bien acogida, y que cada miércoles se celebre el cambio de guardia en nuestro Palacio Real todas las semanas, como ocurre en muchas de las grandes capitales europeas".
Santos Campano ha explicado que "es una forma de dotar de mayor atractivo aún al Palacio Real, un espléndido edificio del siglo XVIII que reúne diversas colecciones de obras de arte. Casi todos los que pasamos por Londres acudimos a ver esta ceremonia a Buckingham Palace, y estoy seguro de que cuantos visiten Madrid irán a Palacio a ver el cambio de guardia".
Cada miércoles cuatro miembros de la Guardia Real –dos a pie y dos a caballo- realizarán el relevo frente a la Puerta del Príncipe, vestidos con uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII. El cambio tendrá una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producirán cada 30 minutos (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo).
El primero de los miércoles de cada mes se realizará un Relevo Solemne, en el que participarán más de 400 hombres y más de 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos. Hasta ahora, esta ceremonia sólo se celebraba en presencia de algún miembro de la Familia Real o de altas autoridades.
Los empresarios plantearon esta sugerencia el pasado mes de julio al consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara y de CEIM. El consejero se comprometió entonces a trasladar la idea a Patrimonio Nacional, el organismo competente, ya que la Comunidad no tiene atribuciones en el asunto.
Madrid es la región española en la que más ha aumentado el número de viajeros: de 3 millones en 2003 a los 6,8 millones del pasado año. Esto supone un 50 por ciento más de turistas en tres años. La Comunidad madrileña ha sido también la región en la que más aumentó el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros el año pasado: un 9,4 por ciento, hasta 8,65 millones en 2006, por delante de las Islas Canarias.
Además, Madrid es la región en la que más gastan los turistas, a razón de 140 euros por visitante y día, muy por encima de los 88 euros de la media nacional.
Se prevé que para los próximos años el número de visitantes continúe aumentando a buen ritmo. El objetivo es llegar a los 12 millones de turistas en 2011. Ello supone incrementar en un 40 por ciento la afluencia de turistas a la región.