(Libertad Digital) El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el juez Garzón y la Fiscalía General del Estado tienen desde el pasado mes de abril informes policiales secretos que aportan "un reguero de indicios" de que ANV presenta "evidentes vinculaciones" con Batasuna-ETA. Estos vínculos también quedan constatados gracias a documentos internos de diversos dirigentes etarras.
Según destapa El País, ante la ilegalización de Batasuna-ETA en 2003, ETA llegó a referirse a su intención "de hacer uso de las siglas de ANV para soslayar la ilegalización de Batasuna".
Los informes, fechados el pasado mes de abril, recuerdan que ANV ha formado parte de las candidaturas de Batasuna-ETA y Euskal Herritarrok hasta que finalmente fueron ilegalizadas. Además, la Guardia Civil señala que ANV sólo se ha presentado como tal a unos comicios en 1977 y desde entonces, siempre lo hizo de la mano del brazo político de ETA.
De hecho, ANV ha tenido representantes en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, que en 1996 cedió su espacio electoral para difundir un vídeo de ETA. El diario de Prisa añade, además, que, a diferencia de las críticas lanzadas por los asesinos a Aralar o Batzarre, ETA jamás ha emitido una nota desfavorable para ANV.