Menú

Gallardón, entre lágrimas: "Que mis hijos me miren con la gratitud que yo veo a Fraga"

El alcalde de Madrid se emocionó este lunes al glosar la figura de su mentor político Manuel Fraga. Alberto Ruiz-Gallardón no pudo contener las lágrimas al expresar este deseo: "A mí, en política, sólo me gustaría una cosa y es que el día que yo me retire, mis hijos me puedan mirar con la misma gratitud con la que yo miro a Fraga". El alcalde necesitó unos segundos para recomponerse y continuar. La escena tuvo lugar durante la presentación en el Club Siglo XXI del libro Manuel Fraga. Cuaderno de notas de una vida, del periodista Enrique Beotas. Estaba prevista la invervención en el acto de Santiago Carrillo, pero el veterano líder comunista se excusó a última hora por convalecer de una neumonía.


El alcalde de Madrid se emocionó este lunes al glosar la figura de su mentor político Manuel Fraga. Alberto Ruiz-Gallardón no pudo contener las lágrimas al expresar este deseo: "A mí, en política, sólo me gustaría una cosa y es que el día que yo me retire, mis hijos me puedan mirar con la misma gratitud con la que yo miro a Fraga". El alcalde necesitó unos segundos para recomponerse y continuar. La escena tuvo lugar durante la presentación en el Club Siglo XXI del libro Manuel Fraga. Cuaderno de notas de una vida, del periodista Enrique Beotas. Estaba prevista la invervención en el acto de Santiago Carrillo, pero el veterano líder comunista se excusó a última hora por convalecer de una neumonía.
LD (Europa Press) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó esta noche que está "en deuda para siempre" con Manuel Fraga ya que le "regaló prácticamente todo" lo que él es en política. "A mí en política sólo me gustaría una cosa y es que el día que yo me retire, mis hijos me pudieran mirar con la misma gratitud con la que yo miro a Fraga", dijo Gallardón sin poder reprimir las lágrimas por la emoción del momento y tras una pausa para poder continuar hablando.
 
El acto se desarrolló en el Club Siglo XXI de Madrid y estaba previsto que en el mismo se reprodujera la imagen vivida hace ahora treinta años cuando, en plena Transición, el presidente de honor del PP presentó públicamente al que pocas semanas después sería el líder de los comunistas, una vez legalizado el PCE. No obstante, a última hora, Santiago Carrillo comunicó que no podía asistir a la presentación del libro por sufrir una neumonía.
 
El alcalde de Madrid, que durante toda su intervención se mostró visiblemente emocionado al hablar de su "maestro" –según sus propias palabras–, recordó esta efeméride ya que, en su opinión, Fraga "siempre" abrió espacios para la libertad, la democracia y la participación.
 
"Es su legado", defendió Gallardón, "supo romper amarras a favor de las nuevas generaciones". Por este motivo, para el alcalde de Madrid se trata de "la persona más importante del pensamiento liberal conservador y del centro reformista en España".
 
En su discurso, Gallardón rechazó que Fraga sea definido únicamente por su conservadurismo. "Es un adelantado a su tiempo, un hombre enamorado de España y de la vida, que ha sabido advertir los cambios del mundo porque ha sabido escuchar a la ciudadanía y hacerlo sabiendo que la agudeza consiste en ejercer el liderazgo", resaltó el alcalde de la capital.
 
El regidor madrileño realizó un discurso improvisado y lleno de elogios hacia la figura del fundador de Alianza Popular que fue creciendo en emotividad, mientras a Gallardón se le entrecortaba la voz. Finalmente, el alcalde de Madrid tuvo que interrumpir su intervención durante unos segundos para poder recomponerse y conseguir finalizar sus palabras de agradecimiento a Fraga.
 
No obstante, Gallardón no pudo evitar las lágrimas cuando, al final de su intervención, deseó que sus hijos sientan por él la "misma gratitud" que él por Fraga. Estas palabras del regidor madrileño provocaron un sonoro aplauso entre los asistentes que abarrotaban el salón principal del Club Siglo XXI.
 
Fraga: "Carrillo es un animal político"
 
Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, líder de Alianza Popular, ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente de honor del PP, agradeció las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón al tiempo que defendió que el Club Siglo XXI fue "una de las claves de la transición española".
 
"Necesitábamos entonces un sitio de donde pudieran salir partidos políticos y soluciones", afirmó Fraga.
 
El ex ministro del último Gobierno franquista recordó que, iniciada la transición política, fue tentado desde el Club Siglo XXI para "desarrollar alguna operación". Fraga recomendó que el Club se "abriera" y fuera invitado Santiago Carrillo, al que calificó como "un animal político".
 
Fraga criticó que "determinadas acciones" del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hacen que muchas preocupaciones que se creían superadas vuelvan a estar ahí". En este sentido, citó la muerte de dos guardias civiles en Francia a manos de ETA, la polémica por la ausencia de la bandera española en los edificios públicos o la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, lamentó que no haya "manera de cumplir los plazos para renovar el Consejo General del Poder Judicial".
 
"Vengo del Senado, donde he pasado la tarde y donde se ha discutido sobre la Memoria Histórica –continuó Fraga–, y he tenido que oír cosas increíbles". Según Fraga, el Estado de las Autonomías "se ha quedado pequeño para algunas cosas" y por eso España está en la Unión Europea o la OTAN, pero, por otra parte, el Estado tiene que seguir "llegando a todas partes con arreglo a sus posibilidades".
 
España "puede volver a fracasar"
 
"Si no contribuimos todos, esto puede volver a fracasar", advirtió Fraga en referencia a la idea de España antes de subir el tono y exclamar: "¡Y no debe fracasar!". El líder de la derecha española durante la transición política subrayó que él trabajó para "acabar con un sistema de oligarquía y caciquismo" porque entendió de que era "hora de que los españoles se tomaran en serio los unos a los otros y comenzaran a tirar del carro todos juntos".  
 
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el ex secretario general de Política de Defensa Francisco Torrente; el general jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche; el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; o la ex ministra Isabel Tocino.
 
Manuel Fraga. Cuaderno de notas de una vida (Editorial Edaf), del periodista Enrique Beotas, recoge reflexiones y experiencias vitales del fundador de Alianza Popular, además de sus opiniones sobre el Rey, los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El libro incorpora un extenso diccionario de la 'A' a la 'Z' en el que, a través de 250 términos ordenados alfabéticamente, el periodista recaba las impresiones de Fraga sobre personas, valores, conceptos o instituciones.
 
También están presentes en el libro de Beotas las anécdotas y los comentarios del propio Fraga sobre algunas de sus frases más históricas, como "La calle es mía', "Me los como crudos" o "Razón de Estado".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios