L D (EFE) En una entrevista en "Los desayunos de TVE", Alonso ha señalado que, en cualquier caso, la postura del Gobierno español es "clara": "mantener la unidad de discurso y de acción con la Unión Europea" y desarrollar "una política de alto nivel" en la región.
En su opinión, el futuro de Kosovo "está en Europa", pero ha añadido que, para ello, "hay que tener sistemas políticos y sociales estables", por lo que "es esencial" que se respeten los derechos humanos de las minorías que conviven en la región. El ministro ha manifestado que, "por el momento", los soldados españoles "se quedan ahí para garantizar la paz y la seguridad" de las minorías.
Alonso ha calificado de "puro dislate" que "algunos representantes de la derecha" comparen los Balcanes con la situación política española, ya que, España "es un país consolidado que, además, carece de tensiones étnicas y religiosas". "Por más que se fuerce la argumentación", ha agregado, "estamos hablando de realidades fracturadas frente a realidades perfectamente consolidadas", ha dicho.
Alonso ha recordado que el criterio del Gobierno es que "nunca habrá mas de 3.000 soldados en el exterior", cifra que no está previsto que varíe, y ha señalado que en estos momentos hay cerca de 2.800 efectivos españoles en las cuatro misiones extranjeras en las que participa España: Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.