LD (EFE) Desde La Habana, Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, ha denunciado la detención de al menos diez opositores durante el fin de semana, tras el arresto de cuatro personas. Explicó que los arrestados están relacionados con las actividades que estaban programadas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Entre los detenidos, el líder de la CCDHRN citó al opositor René Montes de Oca, quien encabeza el ilegal partido Pro-Derechos Humanos de Cuba. Sánchez dijo que "la cifra de detenidos podría ser aún mayor y esto continuaría si los organizadores de actividades disidentes persisten en realizarlas". Apuntó que "es obvio que se trata de una oleada de represión política preventiva para abortar o afectar las actividades programadas para mañana".
Los arrestos han sido también confirmados por iris Pérez, esposa de Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez". La mujer señaló que la detención de su marido y de los opositores Blas Fortún, Guillermo Pérez Llera y Carlos Cordero se produjo tras ser interceptados por dos vehículos patrulleros en los que fueron conducidos a una estación policial en la barriada de Plaza de la Revolución.
Iris Pérez refirió que su esposo ha sido detenido varias veces desde su excarcelación en abril pasado, la más reciente el pasado día día en la localidad de Placetas (provincia central de Villa Clara), donde según dijo los "golpearon a los dos porque él había convocado a una marcha". Señaló además que "lo tuvieron detenido ocho horas bajo la acusación de desacato y desobediencia, luego lo liberaron, pero él no firmó ningún documento".