(Libertad Digital) En una rueda de prensa desde Lisboa, Zapatero ha dicho que "tenemos algo más que gratitud con Francia por su actitud de colaboración" contra ETA. "Tenemos", ha continuado, "una deuda ya permanente con Francia por su colaboración en lucha contra ETA".
"He de expresar que Sarkozy me ha trasladado su determinación de llevar hasta las ultimas consecuencias la colaboración con España en la lucha contra ETA" y "en la defensa de la libertad y de los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista", ha insistido.
Tras afirmar que ha estudiado con su homólogo francés la "situación actual de colaboración", "hemos estudiado la situación actual de la colaboración" y "los marcos en que se produce, esencialmente en el ámbito policial" ha anunciado un acuerdo para poner en marcha "un nuevo modelo", que consiste en un "equipo conjunto de colaboración permanente" contra el terrorismo "en ambos países".
Según Zapatero, que ha evitado dar más detalles, "viene a ampliar la práctica que hasta ahora, al amparo normativa europea, veníamos desarrollando para hechos criminales concretos". En el turno de preguntas, ha rechazado indicar si los agentes españoles podrán ir armados. Sólo ha confirmado que, desde España, dichos equipos estarán coordinados desde la Secretaría de Estado de Seguridad.
La ilegalización de ANV y los "activistas, terroristas" de ETA
"Es un paso más, cualitativo, importante, que desde luego dará sus frutos", ha insistido Zapatero, que después ha indicado que "la prioridad absoluta de las Fuerzas de Seguridad del estado es la captura del tercer autor del vil asesinato, del trágico atentado que costó la vida a dos guardia civiles". "Puedo asegurar que caerán los demás activistas, terroristas, miembros de la banda terrorista ETA", dijo el presidente rectificando sobre la marcha el término utilizado para hablar de los etarras.
En el turno de preguntas, Zapatero fue cuestionado sobre la ilegalización de ANV, y en concreto, sobre la fecha de esa decisión que aún no ha sido anunciada, sin embargo, por el Gobierno. "No hay plazo", ha respondido Zapatero, "el plazo es la aplicación de la ley".
"El trabajo de la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado en lo que afecta al ámbito de responsabilidad del Ejecutivo", ha continuado, "es un trabajo que avanza en cuanto a la situación legal de ANV". "La decisión", según ha dicho, "dependerá lógicamente de lo que los hechos concluyan en función de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico".