L D (Agencias) El jefe del Gobierno comenzó su intervención ante las más de 80 delegaciones que asisten a la Cumbre subrayando que Europa tiene un "compromiso ético" con Africa, por lo que espera que la cita de Lisboa "inaugure una nueva etapa" de la relación de la UE con el continente africano, donde, recordó, la esperanza media de vida se sitúa en los 46,3 años, "aproximadamente la mitad" que en la UE.
Zapatero remarcó que en África subsahariana "más de 100 millones de niños están sin escolarizar" y que cada día mueren 2.800 personas como consecuencia de la malaria, además de señalar que dos de cada tres enfermos de SIDA son africanos. "No podemos dejar pasar un día más mirando para otro lado", subrayó, al tiempo que se refirió a la importancia de cumplir los Objetivos del Milenio que se fijó la ONU en 2000 para reducir la pobreza y el hambre para el horizonte de 2015. "Sin la mejora sustancial de Africa, el resto de las sociedades no podrán alcanzar la plena dignidad", consideró.
Tras señalar que millones de africanos, "jóvenes en su gran mayoría", se ven "obligados a emigrar en busca de una vida digna", advirtió de que la inmigración ilegal es el "dramático resultado de un fracaso colectivo". Produce, además, "ciudadanos vulnerables a las mafias y a los abusos", así como personas "sin derechos en los países de acogida".
Diez millones de ilegales en suelo europeo
Frente a esta situación, y después de mencionar que algunas fuentes cifran en unos 10 millones los inmigrantes africanos ilegales que viven en suelo europeo, presentó la inmigración legal como un "camino de esperanza y oportunidades de doble dirección". De ahí que considerara que "la única política de inmigración honesta será la que establezca canales legales para los flujos migratorios". Zapatero afirmó de otro lado que en España residen legalmente 812.000 africanos.
Por otra parte, advirtió de que la UE debe liderar dentro de sus fronteras la lucha contra la xenofobia y el racismo contra los inmigrantes y terminó su intervención esperando que esta Cumbre "marque un antes y un después" porque la UE hasta ahora "no ha estado a la altura de las circunstancias". Zapatero abogó por que la UE se convierta en aliado principal de Africa porque así "lo merecen millones de niños y jóvenes que tienen un futuro tan difícil" en ese continente.
Darfur cae del discurso realizado por Zapatero
Los buenos propósitos de Zapatero (como portavoz de la UE) con respecto a África contrasta con las críticas de cincuenta grupos de derechos humanos que han denunciado que los Países Comunitarios "hayan mirado para otro lado" en referencia a la crisis humanitaria de Darfur. Así lo denuncia The Independent que apunta que representantes tanto europeos como africanos han manifestado su descontento porque Darfur no estuviera ni en la agenda de la Cumbre ni tampoco en el discurso del ejecutivo español.
De hecho, según denuncia este diario, los líderes europeos, abanderados por Rodríguez Zapatero, antepusieron los aspectos económicos y comerciales a los derechos humanos, reiteradamente amenazados en el caso de Darfur.
Ante esta situación, las protestas en la calle se han sucedido. La plataforma portuguesa por Dafur realizó una "vigilia silenciosa" para denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que se producen ene sa región hace más de cuatro años. Las protestas también se centran en la situación en Zimbabue y el Sahara Occidental.