L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas en Granada, donde presidió el Pleno del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido se refirió a la posible ilegalización de ANV, tras no condenar el atentado de ETA, y aludió en este sentido a la condena de la Audiencia Nacional que, a petición del Ministerio Fiscal, ha acordado el ingreso en prisión de "un número relevante de los que consideramos verdaderos dirigentes de la organización".
En concreto, según dijo, son "personas en segundo plano que marcan las líneas de actuación de la organización terrorista". Al mismo tiempo, destacó la actuación que se realiza también en el ámbito de la dirección de Batasuna, tras "el reciente ingreso en prisión de la práctica totalidad de la mesa nacional".
Así, Conde-Pumpido reiteró que de forma "permanente y continua" la Fiscalía mantiene una "observación" sobre el "comportamiento de partidos" que han recibido votos de "sectores abertzales" para estimar si incurren en alguna de las causas de ilegalización prevista en la Ley de Partidos o por si sus responsables son al mismo tiempo colaboradores con bandas armadas. "Es un trabajo que se hace de forma continua, permanente, en el que vamos acumulando toda clase de datos", concluyó.
ANV sigue sin condenar
Por otra parte, los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, se abstuvieron hoy en la moción suscrita por UPN, PSN y NABAI para condenar el atentado de Capbreton (Francia).
Antes de la votación y tras conocer la postura de los concejales de la nueva franquicia electoral de ETA, la alcaldesa Yolanda Barcina(UPN) destacó que había quedado patente "quien condena y quien justifica a los que pueden asesinar a un inocente por la espalda". "Las cosas quedan claras", reiteró.
En las localidades navarras de Tallafa y Berriozar, los ediles de ANV también se han negado a condenar el atentado del sábado.