(Libertad Digital) La ministra de educación, Mercedes Cabrera, se ha presentado ante los periodistas intentando justificar la caída en los niveles de lectura de España registrados por la OCDE en su informe PISA, que han sido muy notables. Ha dicho que el registro ha caído en general en todos los países, pero también ha añadido que es "un problema que merece toda la atención".
Desde luego el asunto debe merecer mucha atención, porque según otro informe, éste elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), la situación de España por lo que se refiere a la comprensión de la lectura es ciertamente preocupante.
En un estudio realizado a 47 países y regiones, un conjunto muy heterogéneo que comprende desde naciones muy avanzadas, como Estados Unidos, a otras muy alejadas, como Sudáfrica o Trinidad y Tobago, España apenas supera la media. El informe, llamado "Progress in International Reading Literacy Study", fija la media en los 500 puntos. Así, frente a los 560 puntos de Alberta, en Canadá, o los 557 de Luxemburgo o los 547 de Flandes (Bélgica), España se sitúa con 513 puntos, apenas suficientes para superar la media.
El blog de análisis sociológico WonkaPistas ha discriminado los resultados, quedándose sólo con los países y regiones que forman parte de la Unión Europea-27. España, en ese contexto, ocupa el antepenúltimo lugar, sólo por encima de la Bélgica francófona (valona) y de Rumania.