L D (Agencias) El funeral de Estado comenzó en torno a las 13.00 horas de la tarde. Compañeros del agente pertenecientes al grupo de apoyo operativo (GAO), de la Unidad Central de Información de la Guardia Civil, portaron el féretro engalanado con una bandera de España a hombros, desde la capilla ardiente hasta el patio donde el vicario general del Arzobispado castrense, monseñor Ángel Cordero Cordero, ofició la ceremonia.
El vicario general del Arzobispado Castrense señaló en su homilía el dolor generalizado por la brutal muerte de este joven agente: "Todos hemos quedado hundidos un poco en el dolor por este trágico y vil atentado". También tuvo palabras de afecto para la familia de Raúl Centeno, especialmente su madre a quién le pidió: "enjuga tus lágrimas, madre, y no llores más".
Monseñor Ángel Cordero Cordero puso como "ejemplo de generosidad" y entrega a la "patria" el asesinato del guardia civil y recordó a las más de 200 víctimas del Cuerpo que han fallecido en manos de ETA. En el acto se encontraban los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, los Príncipes de Austurias, don Felipe y doña Leticia; además del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien, sin embargo, no recibió el cuerpo del agente asesinado por la banda terrorista ETA en la base aérea de Getafe.
En representación de la clase política en el funeral de Estado del joven Raúl Centeno se encontraban el jefe del primer partido de la oposición, el popular Mariano Rajoy y el secretario general del PP, Angel Acebes. Del PSOE asistieron el secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz parlamentario, Diego López Garrido. Y desde IU, el coordinador general, Gaspar Llamazares.
Una vez terminada la ceremonia, los restos del guardia civil Raúl Centeno fueron trasladados al cementerio madrileño de La Almudena para ser incinerados en la más estricta intimidad.
Duros reproches a Zapatero
Según pudo saber Libertad Digital, en el interior de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil algunos de los asistentes le espetaron al presidente "fuera, fuera". Además, José Luis Rodríguez Zapatero escuchó reproches como "tú pactas con los terroristas porque no es tu hijo el que está ahí" por parte de algunos de los asistentes.
A la salida, un grupo de personas abuchearon al presidente del Gobierno y a varios de los ministros que asistieron al funeral de Estado y gritaron "fuera, fuera", "traidor", "cobarde" o "vete con tus amigos de la paz". Hubo vítores, en cambio, para Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y el Rey. También dedicaron aplausos al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.