LD (Europa Press) Astarloa pidió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que deje de "engañar" a los ciudadanos y añadió que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se renueva es "porque el PSOE no quiere". Astarloa se refirió así a las manifestaciones de Fernández de la Vega, quien aseguró que el PP "tiene poca legitimidad para hablar de cómo se renueva" el CGPJ porque es quien está bloqueando esta renovación. El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, que hoy se reunió con el secretario provincial de los pupulares de Burgos, César Rico, añadió que el PP no acepta que se conforme un Consejo "controlado" por el PSOE y sus "socios nacionalistas".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que su partido mantendrá la oposición a renovar el Consejo General del Poder Judicial si la pretensión es "poner a personas tremendamente radicales, que se han caracterizado por atacar la Constitución, o a familiares de personas muy representativas del mundo socialista". "Eso no es una buena renovación para el Consejo", destacó Zaplana durante su intervención en la conferencia política del PP sobre el modelo de Estado.
Eduardo Zaplana explicó que no va a desvelar las negociaciones que su partido mantiene con el resto sobre este asunto, pero agregó que no le parece normal una renovación así y mantuvo sus críticas a las "relaciones familiares" y a "las condiciones personales políticas o conceptuales" que tienen "algunos de los propuestos".
"Habrá CGPJ, lo ha habido siempre. No lo hay cuando está el PSOE al frente del Gobierno" advirtió el dirigente popular, para quien es "ya patética" la insistencia del resto de partidos políticos para acordar la renovación. "Lo que quieren es una correa de transmisión no sólo de los partidos políticos sino de las formaciones políticas nacionalistas radicales, que eso es lo que quieren", concluyó Zaplana.