LD (EFE) El secretario del Interior filipino, Renato Puno, admitió que sólo han sido detenidos veintiún soldados de un total de 33 que durante casi siete horas se atrincheraron el jueves en el lujoso hotel "Península" ubicado en Makati, centro financiero de Manila, para exigir la renuncia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
Renato Puno señaló a los periodistas que "un mínimo de doce están desaparecidos y les estamos buscando". Explicó que los cuerpos de seguridad encontraron en poder de los líderes rebeldes, diversos documentos que indican que en el motín participaron "cuatro grupos diferentes que se movían en torno" a los cabecillas.
Entre los militares que escaparon se encuentra el capitán de Infantería de Marina, Nicanor Faeldon, y otros dos oficiales a cargo de la seguridad del senador Antonio Trillanes, uno de los líderes del motín.
Trillanes, oficial del Ejército, fue detenido en el hotel junto al general Danilo Lim, el ex vicepresidente del país, Teofisto Guingona, el obispo de la Iglesia Católica, Julio Labayen, y el sacerdote Robert Reyes. Además, indicó la Policía, siguen arrestados otros veinticinco civiles, entre ellos los abogados J.V. Bautista y Archie Guevara, así como la actriz y directora de cine Elizabeth Orteza.