LD (EFE) En una entrevista que publica este jueves el periódico Haaretz, el primer ministro Ehud Olmert, ha dicho que para implantar la paz en Oriente Medio es necesario aplicar la solución "dos estados para dos pueblos". En caso contrario, pronosticó que Israel se colapsará tal y como sucedió con el régimen de Sudáfrica.
Un día después de que concluyera la conferencia de paz de Annapolis, Olmert ha dicho desde Washington que "llegará el día en que la solución de dos estados no se pueda materializar y entonces nos enfrentaremos a un conflicto como ocurrió en Sudáfrica por la igualdad en el derecho de voto" (también para los palestinos en los territorios). Subrayó que "cuando esto suceda el Estado de Israel se habrá acabado".
El jefe del Ejecutivo israelí agregó que las "organizaciones judías, que han sido nuestra principal base de apoyo en EEUU, serán las primeras en salir contra nosotros porque dirán que no pueden apoyar a un estado no democrático en el que no existan derechos de igualdad de voto para todos sus residentes".
Olmert destacó que se expresó en el mismo sentido en una entrevista concedida hace cuatro años, cuando se desempeñaba como viceprimer ministro en el Gobierno de Ariel Sharón, y reveló por primera vez su propuesta de evacuar la mayor parte de los territorios ocupados. "Desde entonces, he repetido de forma sistemática esas posiciones", añadió.