(Libertad Digital) El último borrador de planificación energética del Ministerio de Industria, que abarca el periodo 2008-2016, lanza por primera vez señales de advertencia muy duras sobre la situación de algunas provincias como Madrid, Alicante, Gerona, Granada y Cantabria, según publica este miércoles el diario Expansión.
Según este borrador, estas provincias "son las que actualmente se encuentran más cercanas al colapso de tensión". El documento afirma que "ante los fallos de elementos críticos del sistema (se produciría) una caída generalizada de las tensiones que derivaría en desastre de cargas", lo que según Expansión significa que no sólo hay riesgo de cortes de luz, sino que éstos pueden provocar apagones en cadena (es decir, cortes automáticos para proteger la red).
Al referirse a "los elementos críticos", la Administración indica, además, la debilidad de sistema. Al estar tan sobrecargado, cualquier fallo grave, como por ejemplo que se caiga una tortea de alta tensión por un vendaval (como el que ocurrió este verano en Barcelona y que dejó sin luz durante días a cientos de miles de personas), puede tener efectos multiplicadores.
Este problema, histórico en España, se ha agravado con los años, en paralelo al fuerte crecimiento, económico y de población, de algunas zonas, como Madrid, que genera sólo el 0,4 por ciento de toda la luz que hay en España y consume el 11 por ciento. Para solucionarlo sólo hay dos opciones, o se instalan más redes de transporte para abastecer esas zonas deficitarias o (la que propone Industria) se crean más centrales de generación en esas provincias.