(Libertad Digital) Entrevistado por el periódico caraqueño El Universal, el director de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la tendencia a favor del "Sí" de cara a la reforma constitucional que el régimen de Hugo Chávez quiere llevar a cabo, ha registrado cambios sustanciales en las últimas tres semanas. Los más recientes sondeos, explicó, reflejan que el "No" avanza impulsado por las protestas estudiantiles, el descontento entre los mandos medios del Ejército y la declaración pública del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.
León ha explicado al diario que el régimen de Hugo Chávez enfrenta lo que en su opinión es el más complicado escenario electoral tras casi nueve años de Gobierno y varias citas victoriosas con el electorado. El mensaje de los opositores, destacó, está calando en el llamado "chavismo social", es decir, los llamados "partidarios no radicales". El experto mencionó que el "efecto residual" del caso Radio Caracas Televisión (RCTV) –la cadena televisora que vio suspendida su licencia de transmisión por abierto– está también afectando la popularidad de Chávez.
El responsable de Datanalisis destacó que el régimen sobredimensionó los "caramelos populares" que incluyó en su propuesta de reforma constitucional (reducción de jornada y la seguridad social para los trabajadores independientes). Pero, destacó, "en estas tres semanas se evidencia que la propuesta no es potable políticamente".
"No", tendencia en aumento
El revés que posiblemente sufrirá Chávez también ha quedado reflejado en encuestas y entrevistas de expertos consultados por el periódico El Nuevo Herald, editado en Miami (EEUU). Así, Joaquín Pérez Rodríguez, consultor electoral que asesora a partidos políticos en México, EEUU y Venezuela, señaló al rotativo que los venezolanos se están "cansando, y ven un proceso de deterioro. Es el síndrome del `¿por qué no te callas?´. La gente está intuyendo que Chávez habla demasiado y hace poco".
Recientemente, el Herald se ha hecho eco de los resultados de las seis principales firmas encuestadoras de Venezuela. En todas, la intención del voto a favor del "No" va en aumento mientras que la tendencia del "Sí" es a la baja. Así, la empresa Mercanálisis informó que en una consulta registró que un 58 por ciento de los consultados votarían por el "No" y un 37 por el "Sí". Pero, la misma encuesta refleja que "el número de personas que favorecían la reforma `chavista´ cayó de 57 por ciento en septiembre a apenas 30 por ciento a principios de noviembre". La oposición ganó terreno de 34 por ciento en septiembre a 64 en noviembre.
La firma Hinterlaces, que realizó una medición telefónica entre el 6 y el 9 de noviembre pasado, consultando a 1.113 personas de trece estados venezolanos, detectó que 45 por ciento de ellos apoyó la opción del "No" y un 31 por el "Sí". Sin embargo, en un escenario cerrado que toma en cuenta sólo los que definitivamente van a votar, el "Sí" se ubica en el 45 por ciento y el "No" en el 43. El presidente de la empresa, Oscar Schemel, sentenció: "El `No´ ganaría holgadamente si la gente participa".