LD (EFE) Según Marín, estos lapsus "vienen de lejos", ya que comenzaron con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en una cumbre bilateral celebrada en Sevilla en 2005 no contestó a una pregunta en la que se le planteaba la posibilidad de una soberanía compartida entre España y Marruecos de Ceuta y Melilla.
"En vez de responder de una manera clara y rotunda, no sólo no responde, sino que se limita a coger un vaso de agua y tomar agua", ha afirmado el número dos del Ejecutivo melillense, quien ha apostillado que fue esa la respuesta del presidente del Gobierno ante una cuestión tan sensible.
A Zapatero le siguieron León, Moratinos, Blanco, ...
Posteriormente, prosigue Marín, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, equiparó la situación de Melilla y Ceuta con Marruecos a la de Gibraltar, algo que desde la Ciudad Autónoma se califica de "auténtica barbaridad", que muestra un desconocimiento de la historia "total y absoluto"
Asimismo, para Marín, también es relevante el caso del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, al igual que Moratinos, confundió a Ceuta y Melilla como una parte del país vecino.
Sin embargo, lo que Marín ha resaltado como el último capítulo de una serie de lapsus es que haya sido precisamente Moratinos el que haya cometido ese error.
"Este lapsus no lo ha tenido otro ministro. Lo ha tenido precisamente el de Asuntos Exteriores, que es el que debe dejar claro y zanjar de una vez por todas con el Gobierno de Marruecos este tipo de situaciones. Y si tiene este tipo de lapsus, pues ya me dirán", ha concluido el vicepresidente melillense.