(Libertad Digital) "Somos el país de toda la Unión Europea en la que más ha crecido la inflación" ha recordado Rajoy cuando ha reprochado a Zapatero que descargue la responsabilidad del fuerte aumento de precios en el alza del crudo y los cereales. Unos problemas, que, como ha señalado Rajoy, también afectan a otros países de la Unión.
La desaceleración del crecimiento interanual de nuestra economía en dos puntos porcentuales por segundo trimestre consecutivo así como la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, también han estado presentes en la intervención de Rajoy que ha reprochado al Gobierno que "no han hecho nada en Economía". En opinión del líder popular, "se han limitado a vivir de la inercia y de la herencia". Además, Rajoy ha recordado al presidente que "yo le pedí una bajada de impuestos en los presupuestos generales". Una petición que fue rechazada por el ejecutivo y que por eso "yo voy a bajar los impuestos" cuando llegue al poder.
En este sentido, Rajoy ha recordado la propuesta fiscal que anunció el pasado fin de semana en el marco de la conferencia política con la que el PP ha trazado las líneas maestras de su programa electoral. Una reforma que propone eximir de pagar impuestos sobre la renta a los contribuyentes que ganen 16.000 euros o menos. Además, ha recordado que en 1998, "ya hicimos una reforma impositiva y bajamos los impuestos y nos criticaron. Ahora también nos critican", pero insiste en que lo que necesita la economía española es una bajada de impuestos.
En su respuesta, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a recurrir al triunfalismo económico. Dando la vuelta a los datos publicados este miércoles por el INE ha enfatizado que la economía española ha crecido al 3,8 por ciento, un crecimiento que "ya quisieran muchos países de la Unión Europea", según palabras del propio Zapatero. Unos países que, tal y como ha desvelado el Ejecutivo europeo, ganan por goleada a nuestro país en aumento de productividad.
Además, Zapatero lejos de dar respuesta a la pregunta de Mariano Rajoy ha vuelto a culpar de la inflación a los elevados precios del petróleo y los cereales. Una coyuntura que, como ha recordado el líder del PP, afecta de igual manera a todos los países de la Unión Europea, en cambio, la inflación en nuestro país, ha dicho Rajoy, ha sido superior a la de el resto de los miembros de la UE. Esta situación demuestra, para Mariano Rajoy, que Zapatero "está como Alicia en el país de las maravillas" y le ha instado a preguntar "a los ciudadanos por los precios de los bienes de primera necesidad".
Por su parte, el presidente ha dicho que "la inflación media" cuando gobernó el PP "fue del 3,4 por ciento, y en este periodo del 3,2 por ciento". Además, se ha mostrado orgulloso del crecimiento de la economía española, pese a que ha caído por segundo trimestre consecutivo en tasas interanuales. Zapatero ha señalado que la composición del crecimiento de nuestra economía tiene una "mejor composición" porque "las exportaciones crecen al 8 por ciento". Según el presidente, también es destacable que, según el INE, la remuneración por asalariado ha crecido el 3,9 por ciento, lo que demuestra, en su opinión que "el poder adquisitivo de los trabajadores ha experimentado un avance anual del 3,6 por ciento en el primer trimestre".
CIU también censura los malos datos económicos
Unas explicaciones que no convencían al portavoz de CIU, Durán i Lleida, que instaba al presidente a que antes de que acabe la legislatura se tomen nuevas medidas fiscales, como un aumento hasta el 5 por ciento tanto en la deflactación de la tarifa del IRPF como en las deducciones, para compensar los efectos de la inflación. Durán ha insistido en que "muchos ciudadanos notan cada vez más la pérdida de su capacidad adquisitiva" y el Gobierno tiene que seguir reduciendo impuestos, porque el propio Zapatero, dijo, reconoció que había "margen" para hacerlo". "Trabaje en la reducción impuestos y los ciudadanos se lo agradecerán", dijo el portavoz de CiU dirigiéndose a Zapatero.
Llamazares pide que no se mire hacia otro lado con la inflación
Gaspar Llamazares también ha puesto en evidencia el goteo de datos económicos negativos que lleva cosechando la economía española durante los últimos meses. El portavoz de Izquierda Unida-ICV ha señalado que todos los indicadores apuntan a un "enfriamiento" economía mientras que, por el contrario, hay un "recalentamiento de la inflación" que afecta "como impuesto injusto y expropiatorio a los sectores sociales con más dificultades".
No obstante Solbes ha reconocido que el Gobierno ha prestado "poca atención" a los problemas de intensidad energética en la producción, y eso "no se resuelve de la noche a la mañana".