LD (EFE) El fiscal general del Estado ha asegurado que "de momento no hay constancia de que se hayan producido hechos suficientes para la ilegalización (ANV), pero en cuanto así sea, se actuará". En este sentido, ha apuntado que "cualquier expresión de tregua, paro permanente o como se le quiera llamar que pueda venir de ETA ya no tiene credibilidad ninguna" y precisa que de la banda ya sólo cabe esperar "la entrega de las armas".
Sobre la actuación de la Fiscalía durante la tregua trampa, Conde-Pumpido ha reconocido que intentaron "consolidar" el alto el fuego con sus actuaciones aunque ha criticado que se produjera "un debate más político que jurídico sobre la actuación de la Fiscalía, a la que se le quería dar un cierto tinte político para cuestionar el trabajo realizado".
Crisis en el Poder Judicial
Conde-Pumpido ha asegurado sentirse "preocupado" ante la crisis del Poder Judicial "aunque sé que los jueces siguen realizando su trabajo y, por lo tanto, lo que ocurra en el Consejo General del Poder Judicial no perjudica a los ciudadanos". Por este motivo, ha pedido a los grupos parlamentarios "que continúen haciendo esfuerzos para la renovación porque, indudablemente, cuando la Constitución establece que una institución, que además gobierna un poder del Estado, dura cinco años, es que son cinco años y no cinco años y tres meses ni seis".
En referencia al Tribunal Consitucional, ha destacado que "la Fiscalía se pronunció en contra de la primera recusación que se presentó contra el magistrado Pablo Pérez Tremps (en el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña)".
"Creíamos que era una recusación no fundada y que colocaba al tribunal en una situación de desequilibrio y de una cierta mutilación para resolver. Esa recusación fue un error que ha encadenado todo lo que ha venido después, pero espero que los magistrados del Constitucional, que son grandes juristas, sepan encontrar una salida para restaurar la autoridad y el prestigio del tribunal", apunta en otro momento de la entrevista.
Sentencia del 11-M
Por último, el fiscal general se pronunció sobre la sentencia del 11-M y aseveró que la sociedad tiene una "respuesta clara" de lo sucedido.
"Conocemos el mecanismo por el cual se actuó, quiénes son los responsables y qué es lo que buscaban: atacar a la sociedad occidental dentro del contexto global de guerra santa dirigida y marcada por Al Qaeda", concluyó.