LD (Europa Press) En su afán por criticar la propuesta de Rajoy de eliminar el pago del IRPF a los contribuyentes con rentas inferiores o iguales a los 16.000 euros anuales, Blanco llegó a afirmar que Aznar prometió una bajada de impuestos y "como se demostró durante los gobierno de Aznar, no los han bajado", dijo en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista.
Blanco afirmó además que si es posible promover reformas fiscales es gracias a "la buena gestión" económica realizada por el Gobierno socialista y el vicepresidente económico Pedro Solbes, "Hay superávit en las cuentas públicas, hemos reducido nuestra deuda y hemos mejorado el fondo de reserva de la seguridad social", añadió.
Blanco avanzó que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expondrá los grandes ejes del programa socialista el próximo domingo, cuando sea proclamado candidato del PSOE a las generales en un acto en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
"El presidente mostrará su hoja de ruta en relación a la España que queremos de aquí a 2012 y lo hará con la credibilidad del camino recorrido, una credibilidad que les falta por cierto a los que durante cuatro años sólo han realizado la política de tierra quemada", añadió el dirigente socialista.
Así, ha dicho que "durante 44 meses Rajoy ha predicado el apocalipsis y en los cuatro últimos meses se acuerda de que existen los españoles, a los que ha ignorado todos los días". En este sentido, vio una "contradicción" en que el PP proponga subir la pensión mínima mientras que cuando estaba en el Gobierno no lo hizo, o "que hable del poder adquisitivo cuando le parece mucho que se suba el salario mínimo a 800 euros porque podría subir la inflación".
El PP, "señores antiguos"
Como ya es habitual, el número dos de los socialistas dedicó buena parte de su intervención a insultar al Partido Popular. Entre las lindezas que destacó Blanco, llama la atención que se refirió al PP como los "señores antiguos" aunque vistan "sin corbata". Sobre la propuesta fiscal de Rajoy la calificó de "precipitada".
En su opinión, ni el PP ha evaluado el coste de su plan, ni éste responde a "las preocupaciones que tienen los ciudadanos, que es cómo mejorar el acceso a la vivienda, cómo tener más escuelas infantiles públicas y cómo mejorar su calidad de vida".
Blanco aseguró que el PSOE sí ha tomado medidas en este sentido y que Zapatero será elegido candidato "para que complete la tarea iniciada y sobre todo para no volver atrás".
"El proyecto de cambio al que votaron los ciudadanos en 2004 está en pleno desarrollo, hemos cubierto una etapa y nuestra obligación antes de iniciar la segunda es que todos conozcan el camino que hemos recorrido y el punto en el que estamos", dijo Blanco.