(Libertad Digital) La información que publica el diario se basa en la existencia de un informe policial clasificado como "confidencial", que tiene una extensión de una única página, y que habría sido enviado por el director adjunto operativo de la Dirección General de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico a los expertos de la lucha contra el terrorismo de este cuerpo de seguridad.
En él, según relata El Mundo, se dice que "por parte de miembros del PSE se continúan los contactos con miembros de la banda terrorista ETA, concretamente la pasada semana se celebró una reunión en una pequeña localidad situada entre las fronteras alemana y austriaca". La fecha de ese supuesto encuentro se sitúa en la semana del 15 al 21 de octubre y, aunque no se señala la presencia de ningún nombre propio que asistiese al mismo, sí se hace alusión en la información al importante papel que ha jugado el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, durante los años en los que se gestó la negociación que rompió ETA el pasado mes de junio.
Este informe analizaría la estrategia que la banda terrorista piensa desarrollar durante los meses que quedan hasta la celebración de las próximas elecciones generales, en marzo de 2008. Esta estrategia se basaría en intentar facilitar la victoria en los comicios al PSOE para poder seguir negociando. "Para conseguir que el PSOE obtenga la victoria, ETA hará un gesto encaminado al fin del terrorismo en fechas próximas a las elecciones", entrecomilla la información. Parece ser que el informe-análisis no concreta cuál sería ese gesto, pero el periodista Antonio Rubio dice que todos los indicios apuntan a una nueva tregua.
Según dice el informe policial, "la única esperanza de la banda es que el PSOE gane las elecciones, tras las cuales tienen posibilidades de llegar a un alto el fuego consiguiendo buena parte de sus objetivos y la liberación de sus presos".
Así, recuerda que el pasado 8 de noviembre, el terrorista de ETA Juan Antonio Olarra Guridi utilizó su derecho de última palabra ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgaba para decir que "todavía está encima de la mesa la propuesta de solucionar el conflicto".
La información se apoya en dos noticias hechas públicas en los últimos días por medios de comunicación del grupo Prisa. La primera de ellas, publicada este domingo por el diario El País, en la que se decía que ETA ha distribuido manuales en la que instruye a sus terroristas callejeros en cómo se debe sabotear las obras del AVE vasco, aunque sin causar víctimas mortales. También recuerda una información de la pasada semana de la Cadena SER, que abrió sus boletines horarios con la noticia de que ETA había consultado a sus presos, a través de los abogados por la banda terrorista, sobre su próxima campaña de atentados.
La importancia de los terroristas encarcelados
Con esta última información del medio radiofónico de Prisa, Antonio Rubio cimienta su información sobre el importante peso que tienen los terroristas de ETA encarcelados en las decisiones que toma la cúpula de la organización terrorista. Y es que, según dice, el informe policial destaca que "los verdaderos interlocutores de la banda terrorista serían Henri Parot y Francisco Múgica Garmendia (Paquito) y que el colectivo de presos es quién tiene la última palabra".
El informe-análisis argumenta de la siguiente manera la importancia de los terroristas encarcelados: "Dos razones son las que justifican lo expuesto, en primer lugar porque tienen un gran peso en número, ahora son aproximadamente unos 800, a los que hay que sumar sus familiares, y en segundo lugar por la capacidad de liderazgo de los internos".