LD (EFE) Agentes de Policía vinculados a la organización terrorista Hamas han lanzado redadas en la franja de Gaza –que controlan desde junio pasado– y han detenido a más de cuatrocientos miembros de Al-Fatah, horas después de los enfrentamientos que dejaron siete muertos y más de cien heridos en el multitudinario homenaje a Yaser Arafat.
Hazem Abu Shanab, portavoz de Al-Fatah en la franja, dijo que las redadas fueron realizadas durante la madrugada de este martes y casi al amanecer, horas después de los enfrentamientos armados que tuvieron lugar al concluir ese acto, que contó con cientos de miles de participantes. Abú Shanab afirmó que "los arrestos y la muerte de miembros de Al-Fatah no cambiarán la actitud del movimiento al defender sus posiciones. La gran cantidad de gente que se sumó al mitin y a la huelga de hoy (por este martes) son una señal del gran apoyo".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha declarado tres días de luto oficial en Cisjordania y Gaza, y la jornada de este martes, de paro general por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Abú Mazen, que se halla en Turquía. De acuerdo con varias agencias de información, el parón comercial e institucional en Gaza –controlada por Hamas desde junio– ha tenido gran respuesta. La mayoría de las tiendas y comercios, así como instituciones privadas, bancos y escuelas, estaban cerrados. La tensión se respiraba también en las calles, donde el tráfico y la actividad era reducida.