(Libertad Digital) La televisión pública de Venezuela Venezolana de Televisión-Canal 8 (VTV), altavoz oficial del régimen de Chávez, emitió este martes una parodia en la que se mofan del Rey Don Juan Carlos, tras el incidente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana.
Un actor se presenta como "Don Juan Carlos de Bribón y Bribón", en referencia, según dice, al nombre de la embarcación que posee y en clara alusión al apellido de la familia real española, mientras suena la canción "sigo siendo el rey". El personaje, ataviado con una corona, gafas de sol y una capa, no cesa de mandar callar al público y a los conductores del programa. "Pero ¿por qué no te callas?", insiste de manera continuada, repitiendo la frase que le dirigió don Juan Carlos al presidente venezolano y que suscitó la polémica. Además, el falso rey comprueba que se le ha despegado una suela del calzado y reclama a gritos la ayuda de un "zapatero", haciendo burla igualmente del apellido del presidente del Gobierno español.
Pero el despliegue de la televisión chavista contra España y, en especial el Rey Don Juan Carlos, no se queda ahí. El programa En confianza invitó a dos españoles que tenían la única misión de despotricar contra el monarca. Dos personajes tan representativos como Miguel Riera, editor de la revista El viejo topo y el editor de el diario Gara, José María Esparza. "La ancestral rabia del Rey Juan Carlos de Borbón", titulan la información sobre este programa en la web de esta televisión.Además el canal ha dado amplia difusión a la noticia sobre el juicio contra los autores de la caricatura de los príncipes publicada en El Jueves.
En el programa La Hojilla, que también emite la televisión pública en horario de máxima audiencia, incluso han recordado al Rey la muerte de su hermano en 1956: "no vamos a hablar aquí… vamos a pasar por alto lo que pasó hace mucho tiempo durante una vacaciones de Semana Santa de 1956. Aparentemente hubo un muerto allí, Alfonso, creo que hermano menor suyo. Pero eso lo pasamos por alto". Además, menciona unas declaraciones de Chávez en la que dice que el Rey tuvo suerte de que no lo escuchara.
En el programa dedicado a atacar la figura del Rey, además de calificar a la monarquía como "una rémora de la época medieval" se atribuyó la última reacción del monarca a su posición de "estar por encima de todo". El editor de Gara dijo que no se puede olvidar "que la familia real fue expulsada de España cuando la República, pero restaurada por Franco". "El rey no tiene mayor representatividad originaria que la que la concede el dictador Francisco Franco cuando dejó bien atada la transición", lamentó, al tiempo que señaló que "el pueblo vasco, el pueblo catalán, jamás han votado por la permanencia del rey". Esparza agregó que el monarca Juan Carlos de Borbón cuando se sale del tradicional guión protocolar "muestra su cara agresiva, imperialista, autoritaria que lleva en sus genes".