L D (Agencias) El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió en relación al conflicto mantenido en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile con el Rey Don Juan Carlos que tanto él como el dirigente boliviano, Evo Morales, son "tan jefes de Estado" como el Rey, con la diferencia de que "yo he sido elegido tres veces con el 63 por ciento de los votos", en declaraciones recogidas por la Radio Nacional de Venezuela.
Esta contestación se produjo en la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas que le otorga la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) de Santiago de Chile al mandatario venezolano. Chávez aseguró que sí oyó las contestaciones del jefe de Estado español y el presidente del Gobierno, las cuales fueron respondidas "en las dimensiones requeridas". Además, el dirigente latinoamericano señaló lo ocurrido en la cumbre como "asuntos que corresponden a la agenda entre jefes de Gobierno".
"Allá los que se molesten"
El líder venezolano aseguró que no se marcha de Chile molesto con nadie, sino "todo lo contrario, me voy brillando". "Si yo no hubiese dicho lo que dije me voy con el alma cargada; en realidad me voy en paz conmigo mismo", dijo. Chávez aludió a una cita en la que señalaba que "con la verdad, ni ofendo ni temo". "La verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, de imperialistas, de quien sea; allá los que se molestan", indicó el mandatario, quien además recordó que habla "en nombre de millones de personas que quizás hoy son polvo, son recuerdos, pero recuerdos de dignidad".