L D (Agencias) La "ocupación" por parte de España de Ceuta y Melilla "perjudica a la paz en la región", según declaró durante la pasada noche a la emisora de televisión Al Arabiya el primer ministro de Marruecos, Abás El Fassi. "La ocupación de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla por España perjudica a la paz en la región, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, así como los lazos tradicionales de amistad con los países árabes", dijo El Fassi, según informó la agencia MAP.
"Le decimos a España que la soberanía marroquí no es negociable, pero estamos dispuestos a discutir de todas las demás cuestiones", dijo El Fassi en el programa "Bissaraha" ("Con toda franqueza") de esa cadena árabe por satélite. El Fassi añadió que "todos los países del mundo han obtenido su independencia, con excepción de Palestina, Al Qods (Jerusalén) y Ceuta y Melilla, que todavía permanecen bajo ocupación", según aseguró la agencia oficial de prensa marroquí.
La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas situadas en el Norte de África los pasados 5 y 6 de noviembre fue rechazada por el rey Mohamed VI y su Gobierno, que anunció la semana pasada la llamada a consultas del embajador en Madrid, Omar Azziman. El primer ministro recordó además que España no acepta la creación de una "célula de reflexión" para encontrar "una solución razonable a este diferendo". También dijo que los partidos políticos, la sociedad civil y el pueblo marroquíes "siempre han abordado la cuestión de la recuperación de Ceuta y Melilla y su retorno a la madre patria desde la independencia".
El primer ministro agregó que España "no quiere en absoluto abrir este asunto, mientras que Marruecos desea mantener buenas relaciones de amistad con Madrid, así como relaciones económicas y comerciales bilaterales". Calificó además de "neutral" la declaración oficial de la Unión Europea a propósito de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla y recordó que cuando España ingresó en la UE (en 1986) Marruecos comunicó a Bruselas su "reserva" para hacer saber que la adhesión española a la Unión no significaba "de ningún modo el ingreso de Ceuta y Melilla, que siguen siendo ciudades marroquíes".
En relación con el Sahara Occidental, el primer ministro destacó, por el contrario, que su iniciativa de dotar al territorio de "autonomía" tiene el apoyo de "Estados influyentes", entre los que citó Estados Unidos, Francia y España.