L D (EFE) La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP, principal de la oposición), aseguró a la prensa en Islamabad que el diálogo político que mantenía con Musharraf está suspendido, porque el objetivo era "el de restaurar la democracia, y no el de imponer un estado de excepción".
La ex primera ministra, que gobernó entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996, urgió además a Musharraf a renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas, como se había comprometido ante el Tribunal Supremo antes de la elección presidencial del 6 de octubre. Extremo que en suma se había incluido en las conversaciones pre electorales que mantuvieron Bhutto y Musharraf y que suponía una condición sine qua non para que el Partido Popular de Pakistán no boicotease la candidatura del general en las votaciones presidenciales de carácter indirecto.
En su intervención, Bhutto exigió también a Musharraf que restaure la Constitución -suspendida desde el sábado-, devuelva sus cargos a los numerosos magistrados depuestos en virtud del estado de excepción y libere a los cerca de 2.000 abogados y representantes de la oposición arrestados.
Si no accede a ello, aseguró, el PPP liderará una larga marcha que comenzará en la ciudad de Lahore (este) el próximo día 13.
Bhutto, además, cuestionó los argumentos de los que se sirvió el general para intentar legitimar su ley marcial y los calificó de "ironía". En su opinión, Musharraf ha decepcionado no sólo a la población de Pakistán y al PPP, sino también a la comunidad internacional.
"Ya basta, Musharraf no puede seguir engañando a la comunidad internacional explotando las cuestiones del terrorismo y el extremismo en Pakistán", denunció la ex mandataria.
EEUU desde un primer momento ha mostrado su rechazo a las medidas excepciones adoptadas por quien consideran uno de sus aliados en la guerra contra el terror, llegando a cuestionar las ayudas económicas que destinan al país. De hecho, el presidente George W.Bush le exigió que convocase elecciones "lo antes posible" y que regresara al "camino democrático". Reacción similar a la exhibida por la Unión Europea.