LD (Agencias) El periódico Aujourd´hui le Maroc publica en su última edición una entrevista con el primer ministro Abas El Fassi en la que, al referirse a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, señala que "España ha demostrado una vez más que tiene nostalgia del colonialismo. Con Israel, es actualmente el único país que se resiste a pasar la página de la ocupación".
En la entrevista al diario francófono, El Fassi añade que "de todos los países de Europa, España es el único que no ha comprendido que la época del colonialismo ha pasado". Enseguida, asegura que "la soberanía marroquí no es negociable. Fuera de esa cuestión, todo puede ser abordado en una mesa de negociaciones".
El primer ministro opina que "la única manera de mantener la amistad y la paz entre Marruecos y España, y de conservar la paz en la cuenca mediterránea, es que el vecino español haga un último esfuerzo para abrir las negociaciones". Además, menciona que "en la base de esa amistad sobre la que abrimos negociaciones para que Marruecos recuperara su soberanía sobre Tarfaya, Sidi Ifni y todas las provincias del Sur" (como Marruecos denomina al Sahara Occidental).
Finalmente, El Fassi lanza un llamamiento para que las movilizaciones continúen "con la misma fuerza" para seguir manifestando el rechazo a la visita de los Reyes. Precisamente, este miércoles decenas de marroquíes han protestado en Rabat frente a la antigua embajada de España, ahora Instituto Cervantes. Alentados por el discurso del rey Mohamed VI, los manifestantes gritaron lemas en contra del viaje de los monarcas a Ceuta y Melilla y en defensa de su "marroquinidad".
En Rabat, el discurso del rey Mohamed VI ha provocado nuevas protestas. Decenas de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del Instituto Cervantes, antigua embajada, para lanzar consignas a favor de la "marroquinidad" de las dos ciudades autónomas. Por su parte, el ministro marroquí de Exteriores reiteró su oferta de diálogo para resolver el "contencioso" sobre las Ciudades Autónomas.
Majide Amahroq, miembro de la junta directiva del sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT), declaró que "hace más de treinta años que vivimos en paz y que pedimos que esto se arregle. Lo que ha hecho el Rey es provocar y nosotros no queremos más provocaciones, sino que se sienten a negociar".